##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Libia Batista de Muñoz

Resumen

La investigación apunta a identificar un modelo de gestión competitivo en la gestión de las editoriales universitarias y la transferencia estratégica de conocimiento en Panamá, cónsono con la misión de las universidades públicas panameñas y con la difusión de conocimiento, donde el desafío de las editoriales es llevar el conocimiento a la sociedad. El objetivo general se centró en analizar los modelos de gestión de tres editoriales universitarias públicas en Panamá, en cuanto a su sincronía con las metas, objetivos y políticas universitarias, en la transferencia de conocimiento. Se realizó una investigación cualitativa con los elementos para realizar los procesos científicos de la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis de la información recabada. Entre las técnicas para la recolección de datos predominaron el método observacional, aplicado a las tres universidades públicas que cuentan con editoriales y el análisis documental. De los resultados obtenidos emanó un modelo que se complementa con las características de las editoriales universitarias, aunque aún hace falta realizar el cambio que las impulse a la creación de una red nacional de alianzas, que promocione los productos y servicios, y otorgue el apoyo necesario al usuario.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

editoriales universitarias, gestión del conocimiento, transferencia estratégica del conocimiento, economía naranja, universidades públicas, Panamá

Referencias
Blasco, J.L. y Grimaltos, T. (2004). Teoría del conocimiento. Universitat de Valencia.

Castillo Méndez, M. (2000). El panorama actual de la edición universitaria en Iberoamérica. Primer Congreso Iberoamericano de Editoriales Universitarias.

Cordón-García, J.-A. y Gómez-Díaz, R. (2010). Edición universitaria en el contexto de la edición científica: autoría, reconocimiento y valoración. El profesional de la información, 19(1), pp.28-34. https://doi.org/10.3145/epi.2010.ene.04

Costa, F.; De Sagastizábal, L. (2016). Las editoriales universitarias: los caminos de la profesionalización. Anuario CEEED, 8(8), pp. 157-182.

De Sagastizábal, L. (2005). Estudio comparativo de las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. IESALC.

Diamond, A. y Astudillo, J. (2017). Industrias creativas culturales en Panamá: diagnóstico del sector y relevancia económica. BID.

Eulac. (2019). ¿Qué es Eulac? https://eulac.org/nosotros/que-es-eulac/

Faria Reyes, E. (2007). La editorial universitaria como centro de actividad estratégica Telos, 9(2), pp. 221-230. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1316.

Giménez-Toledo, E., Tejada-Artigas, C. y Mañana-Rodríguez, J. (2018). Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y a sus procesos de selección de originales. Revista Española de Documentación Científica, 41(2), pp. 1-16. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/05/Editoriales-universitarias.pdf.

González, M.L. y Codagnone, T. (2004). La organización universitaria. IV Coloquio Internacional sobre Gestao Universitária na America do Sul. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/35737/Manuel%20L.Gonz%c3%a1lez%20-%20La%20organizacion%20universitaria.pdf?sequence=4&isAllowed=y.

Kaplán, R.S. y Norton, S.P. (2004) Mapas estratégicos: convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Ediciones Gestión 2000.

Ley 30 del 2006 (20 de julio), que crea el sistema nacional de evaluación y acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria. https://docs.panama.justia.com/federales/leyes/30-de-2006-jul-25-2006.pdf

Liriano, A. y Villamán, M. (2003). Políticas editoriales universitarias. Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología-IESALC

López Suárez, M. y Larrañaga Rubio, J. (2010). El e-book y la industria editorial española. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(1), pp. 85.103. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/6281.

Márquez, J. L. (2014). Desarrollo de las organizaciones complejas bajo una perspectiva sinérgica del talento humano. Visión Gerencial, 2, pp. 273-290. erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/5403/5196.

Mata Ordaz de B, Y.V. y Pesca de Acosta, C.A. (2011). La gestión del conocimiento en las universidades como baluarte organizacional. InterSedes: Revista de Las Sedes Regionales, 12(23), pp. 56-73. https://www.redalyc.org/pdf/666/66622603005.pdf.

Ministerio de Cultura de Colombia (2017). Economía naranja. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/Economa%20Naranja/economianaranja.html

Ministerio de Cultura de Colombia. (2017). Economía naranja. http://www.mincultura.gov.co/Economa%20Naranja/economianaranja.html

Morales Thomas, N. (2011). La revolución silenciosa de las editoriales universitarias. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archi vo/documento/MAM-4529170

Morantes Higuera, A.E. y Acuña Corredor, G.A. (2012). Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia: una aproximación. Zona Próxima, 18, pp. 72-92. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n18/n18a07.pdf.

Morin, E. (1995). Las reorganizaciones genéticas. Editorial Kairos.

Muñoz Rocha, C. (2015). Metodología de la investigación. Oxford University Press.

Nogueira Dobarro, A. (2009). Universidad y edición: conocimiento y sociedad. Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia.

Ochoa Sandy, G. (2009). Indicadores de cultura. Editoriales universitarias, ¿tienen futuro? (Segunda parte). Revista Este País, 24. https://archivo.estepais.com/site/wp-content/uploads/2009/08/26_cultura_indicadores.pdf

Ponjuán Dante, G. (2015). La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: responsabilidades y oportunidades. Revista Cubana de información en Ciencias de la salud, vol.26 no.3, versión online. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132015000300002

Pontificia Universidad Javeriana de Cali. (2016). Objetivo del proceso. Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/objetivo-del-proceso

SELA. (2017). Directorio de organismos, instituciones y agencias intergubernamentales latinoamericanas y caribeñas. http://directorio.sela.org/listado-de-organismos/csuca.aspx
Cómo citar
Batista de Muñoz, L. (2021). Gestión de editoriales universitarias y la transferencia estratégica de conocimiento en Panamá. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 13(2), 105-133. https://doi.org/10.15332/24631140.6665
Sección
Artículos de Investigación