Publicado
2020-07-01

El perfil actual del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la UMNG y su preferencia al estudiar un posgrado

The current profile of the undergraduate student of the Faculty of Distance Learning of the UMNG and their preference when studying a postgraduate course

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6003
Henry Acuña Barrantes https://orcid.org/0000-0001-5321-6401
Martin Elías Villamil Rozo https://orcid.org/0000-0003-4784-0739
Eduardo Padilla Beltrán https://orcid.org/0000-0003-4784-0739

Resumo (pt)

En este artículo se busca actualizar el perfil de los estudiantes que cursan pregrados en modalidad a distancia-virtual, matriculados de la Facultad de Estudios a Distancia (Faedis) de la Universidad Militar Nueva Granada, haciendo una comparación entre los períodos 2015-II y 2018-II, cotejando sus aspectos económicos, demográficos e institucionales. Se concurrió a la metodología descriptiva realizando encuestas a una muestra del 14,2 % de la comunidad estudiantil activa. Se observó que la mayoría de los alumnos que respondieron la encuesta están en el rango de edad de 26 a 45 años, lo que demuestra que es una población adulto-joven; sin embargo, el grupo de 17-20 años presenta un aumento importante. De igual forma, los estudiantes demandan prontamente que la Facultad oferte un mayor número de especializaciones y maestrías, y entre su interés está la Maestría en Alta Gerencia (MBA), y esperan que su enfoque sea hacia la profundización.

Palavras-chave (pt): educación superior virtual, modalidad a distancia, modalidad virtual, estudiante de pregrado, estudiante de posgrado

Resumo (en)

This article seeks to update the profile of students studying undergraduate degrees in virtual-distance form, enrolled in the Faculty of Distance Learning (Faedis) of the Universidad Militar Nueva Granada, making a comparison between the periods 2015-II and 2018-II, comparing their economic, demographic and institutional aspects. The descriptive methodology was used by conducting surveys of a sample of 14.2% of the active student community. It was observed that the majority of the students who answered the survey are in the age range of 26 to 45 years, which shows that it is an adult-young population; however, the 17-20 year-old group shows a significant increase. Likewise, students promptly demand that the Faculty offers a greater number of specializations and master's degrees, and among their interest is the Master’s Degree in Senior Management (MBA), and they hope that their focus will be advanced.

Palavras-chave (en): virtual higher education, distance learning, virtual learning, undergraduate student, graduate student
Henry Acuña Barrantes, Escuela Española de Negocios Internacionales

Doctor y Máster en Etica Global y Negocios Internacionales de la Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI).  Maestria en Educacion de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Economista, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y Docente de la (eeni). Integrante del Grupo Liderazgo de la (umng), clasificado A por Colciencias. Profesional Especializado de la Facultad de Estudios a Distancia.

Martin Elías Villamil Rozo, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero Industrial; especialista en Aprendizaje Autónomo; magíster en Pedagogía, Universidad Santo Tomás. Profesor asociado, Programa de Ingeniería Industrial a Distancia, Universidad Militar Nueva Granada.

Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Militar Nueva Granada

Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás; Doctor of Education, Newport University. Docente asociado, director del Centro de Investigaciones, Facultad de Estudios a Distancia; líder del Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en Educación Superior (PYDES), Universidad Militar Nueva Granada.

Referências

Acuña, H. (2014). El perfil del estudiante de pregrado de la facultad de ciencias económicas y su percepción sobre la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2), 146-167. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.301

Acuña, H., Padilla, E. y Riaño, F. (2016). El perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(2), 179-195. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.10

Abril, M. (2018). Motivación del aprendizaje en línea. Panorama, 12(22), 43-56. DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i22

Aparicio, O. y Ostos, O. (eds.). (2020). Innovación educativa y gestión del conocimiento. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la educación superior (art. 53). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional y OCDE. (2016). La educación en Colombia: revisión de políticas nacionales de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Moreno, O. y Cárdenas, M. (2012). Educación a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de psicología en México. Perfiles Educativos, XXXIV(136), 118-136. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/132/13223068008.pdf

Silva, A. y Sarmiento, J. (2006). Estudiantes de Economía de la UMNG, ¿cómo son? Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIV(1), 238-257. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237042068_Estudiantes_de_economia_de_la_UMNG_como_son#fullTextFileContent

Universidad EAN. (2018). La educación virtual se abre camino en Colombia. Recuperado de https://universidadean.edu.co/noticias/la-educacion-virtual-se-abre-camino-en-colombia

Universidad Militar Nueva Granada (16 de abril de 2013). Resolución 0799 de 2013. Recuperado de https://www.umng.edu.co/transparencia/informacion-de-interes/preguntas-y-respuestas-frecuentes/division-financiera

Dimensions

PlumX

Visitas

511

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Acuña Barrantes, H. ., Villamil Rozo, M. E., & Padilla Beltrán, E. . (2020). El perfil actual del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la UMNG y su preferencia al estudiar un posgrado. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 221-238. https://doi.org/10.15332/25005421.6003