Perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada

Henry Acuña Barrantes, José Eduardo Padilla Beltrán, Felipe Alfredo Riaño Pérez

Resumen


El  presente  estudio  busca  establecer  el  perfil  de  los  estudiantes  de  la
Facultad de Estudios a Distancia (Faedis) matriculados en el período 2015-
II en la universidad, junto con aspectos demográficos, socioeconómicos
e  institucionales  y,  especialmente,  intereses  personales  en  cuanto  a
estudios de maestría a distancia. Se acudió a la metodología descriptiva
mediante una encuesta a una muestra del 39,7% de la población estudiantil
activa  en  los  primeros  semestres.  Se  encontró  que  los  estudiantes
encuestados están en el rango de 26 a 45 años principalmente, lo que
evidencia una población adulto-joven. Éstos, para solventar la matrícula,
a pesar de tener un trabajo, deben acudir a créditos bancarios (84,1%).
Asimismo,  se  aprecia  que  éstos  requieren  que  Faedis  ofrezca  a  corto
plazo  una  maestría  en  alta  gerencia  (MBA)  (61,9%)  o  en  tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) (16,3%), cuyos posgrados se
caractericen por un enfoque hacia la investigación y la profundización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña, H. (2014). El perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Ciencias

Económicas. Revista Educación y Desarrollo Social. 8(2), 146-167.

Alvarado, M. (2013). Diagnóstico Estadístico y Tendencias de la Educación Superior

a Distancia en Colombia. En: Arboleda, N. y Rama, C. (eds.). La educación superior a

distancia y virtual en Colombia: Nuevas Realidades, pp. 31-46. Bogotá: Virtual Educa.

Arboleda, N. (2007). El perfil socioeconómico de sus egresados en programas de

Educación Superior virtual y a distancia. En: Informe final de la Investigación realizada

para la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Bogotá: Corporación

Unificada Nacional de Educación Superior.

Arboleda, N. y Rama, C. (eds.). (2013). La educación superior a distancia y virtual en

Colombia: Nuevas Realidades. Acesad, Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/

sites/default/files/autoevaluacion_docs/educacion_superior_distancia_virtual.pdf

Asociación Nacional de Universidades–Ascun (2010). Promoción del Desarrollo Humano.

En: Caracterización del estudiante universitario de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Ascun.

Bogoya, D. (2013). Elementos de calidad de la Educación Superior en Colombia. Caso

de estudio: Universidades. Disponible en: http://www.observatoriovalle.org.co/wp-

content/uploads/2015/01/Estudio-saber-pro.pdf

Brunner, J. & Uribe, D. (2007). Mercados universitarios. El nuevo escenario de la

Educación Superior. Santiago de Chile: Ed. Universidad Diego Portales.

Calero, A. & Calero, L. (1989). La investigación sobre el estudiante universitario

colombiano. Revista Escuela de Administración de Negocios, 7, 53-60.

Centro de Investigación sobre Desarrollo Económico (2009). Informe nacional de:

Colombia, Sep. 2009. Bogotá: Cede-Uniandes.

Congreso de la República (1992). Ley 30 de 1992 (art. 53). Por el cual se organiza el

servicio público de la Educación Superior. Disponible en: www.mineducacion.gov.

co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf

DANE (2005). Censo Nacional 2005. Bogotá. Disponible en: https://www.dane.gov.co/

index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior–ICFES. (2000).

Autonomía universitaria en la selección de estudiantes. Bogotá: Icfes.

Integración. La firma creativa (2011). Estudio de mercado a la Universidad Militar Nueva

Granada. Empresa externa de Medellín.

Observatorio Laboral para la Educación (13 de diciembre de 2013). Graduados de

Educación Superior por áreas de conocimiento 2001-2012. Disponible en: www.

graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-195063.html

OCDE & BIRF/Banco Mundial (2012). La educación superior en Colombia. Recuperado

de: dx.doi.org/10.1787/9789264180710-es

Páramo, G.J. & Correa C.A. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización.

Revista EAFIT, 35(114), 65-78 Disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.

php/revista-universidad-eafit/article/view/1075/967

Silva, A. & Sarmiento J. (2006). Estudiantes de Economía de la UMNG, ¿cómo son?

Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIV(1), 238-257.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior–SNIES. (s.f.). RDisponible en:

www.mineducacion.gov.co/%20Sistema%20Nacional%20de%20Información%20de%20

la%20Educación%20Superior%20.%204%20instituc.html

Spendolini, M.J. (2005). Benchmarking. Bogotá: Norma.

Universidad Militar Nueva Granada. (2013). Informe enero 31 de 2013. División de Registro

y Control Académico. Intranet. Disponible en: 172.16.1.4/index.php?option=com_conte

nt&task=view&id=44&Itemid=32




DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421