Publicado
2010-07-01

Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2010.0002.01
Horacio Ademar Ferreyra

Resumo (pt)

En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que la transformación de la for- mación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institu- cionales y curriculares desde una perspectiva situada.

Palabras clave: formación docente, institución formadora, gestión estratégica si- tuada, competencias, capacidades.

Dimensions

PlumX

Visitas

634

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Ferreyra, H. A. (2010). Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 3(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2010.0002.01