Published
2010-07-01

Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2010.0002.01
Horacio Ademar Ferreyra

Abstract (en)

En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que la transformación de la for- mación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institu- cionales y curriculares desde una perspectiva situada.

Palabras clave: formación docente, institución formadora, gestión estratégica si- tuada, competencias, capacidades.

Dimensions

PlumX

Visitas

634

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Ferreyra, H. A. (2010). Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 3(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2010.0002.01