Panorama del lenguaje y la literatura en las licenciaturas en Humanidades en Colombia
Resumen (es)
El propósito de este artículo es presentar los resultados de lainvestigación “Marco referencial de la formación de docentes en el área
de Humanidades y Lengua Castellana” en la que se llevó a cabo un estudio
exploratorio sobre las tendencias y los referentes en torno a la formación
de docentes en humanidades en las universidades colombianas. Para
tal fin, la investigación se fundamentó en las prácticas pedagógicas,
en los procesos de investigación, en las propuestas didácticas y en la
fundamentación conceptual sobre el lenguaje y la literatura.
Referencias
Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social.
Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Concepción: Universidad de
Concepción.
Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación
en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.
Consejo Nacional de Acreditación. (1999). Pedagogía y educación: reflexión sobre el
decreto 272 de 1998 para acreditación previa para programas de Educación. Bogotá:
Consejo Nacional de Acreditación CNA.
Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.
Gil-Albarellos, S. (2006). Introducción a la literatura comparada. Valladolid: Universidad
de Valladolid.
Huaman, M. A. (2007). Fundamentos de la investigación literaria. Tesis. Revista de la
Unidad de Post Grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, N° 1,
Marina, J. A. (1999). La selva del lenguaje. Introducción de los sentidos. Barcelona:
Anagrama.
Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2008). Tensiones entre el desarrollo curricular
del sistema educativo colombiano y el proceso de construcción cultural afrocolombiana.
Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/
articles-174672_archivo.pdf.
Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2012). Política y sistema colombiano de
formación y desarrollo profesional de educadores. Bogotá: Ministerio de Educación
Nacional. (Sin publicar).
Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Nicolescu, B. (2006). Transdiciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primera parte. En:
Revista Visión Docente Con-ciencia, (31):15-31. Disponible en: http://www.ceuarkos.
com/Vision_docente/ revista31/t3.htm. Segunda parte. En: Revista Visión Docente
Con-Ciencia, (32):14-33. Disponible en: http://www.ceuarkos. com/Vision_docente/
revista32/t4.htm
Reguera, A. (2008). Metodología en investigación lingüística . Buenos Aires: Brujas.
Sistema Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de
programas de pregrado. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.
Soriano, A., Perdomo, W. & Sánchez, S. (2014). Alfabetización en el medio cine. El
discurso audiovisual en el aula. Bogotá: CMYK.
Unesco. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior
en el siglo XXI: visión y acción. París: Unesco..
Unesco. (2010). Formación de docentes. Disponible en: http://www.unesco.org/new/
es/unesco/themes/icts/teacher-education/
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.