Published
2016-07-01

Panorama del lenguaje y la literatura en las licenciaturas en Humanidades en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.08
William Leonardo Perdomo Vanegas
Leidy Johanna López Pineda
María Fernanda Mahecha Oviedo

Abstract (en)

El  propósito  de  este  artículo  es  presentar  los  resultados  de  la
investigación “Marco referencial de la formación de docentes en el área
de Humanidades y Lengua Castellana” en la que se llevó a cabo un estudio
exploratorio sobre las tendencias y los referentes en torno a la formación
de  docentes  en  humanidades  en  las  universidades  colombianas.  Para
tal  fin,  la  investigación  se  fundamentó  en  las  prácticas  pedagógicas,
en  los  procesos  de  investigación,  en  las  propuestas  didácticas  y  en  la
fundamentación conceptual sobre el lenguaje y la literatura.

References

Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social.

Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Concepción: Universidad de

Concepción.

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación

en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.

Consejo Nacional de Acreditación. (1999). Pedagogía y educación: reflexión sobre el

decreto 272 de 1998 para acreditación previa para programas de Educación. Bogotá:

Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Gil-Albarellos, S. (2006). Introducción a la literatura comparada. Valladolid: Universidad

de Valladolid.

Huaman, M. A. (2007). Fundamentos de la investigación literaria. Tesis. Revista de la

Unidad de Post Grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, N° 1,

Marina, J. A. (1999). La selva del lenguaje. Introducción de los sentidos. Barcelona:

Anagrama.

Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2008). Tensiones entre el desarrollo curricular

del sistema educativo colombiano y el proceso de construcción cultural afrocolombiana.

Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/

articles-174672_archivo.pdf.

Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2012). Política y sistema colombiano de

formación y desarrollo profesional de educadores. Bogotá: Ministerio de Educación

Nacional. (Sin publicar).

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Nicolescu, B. (2006). Transdiciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primera parte. En:

Revista Visión Docente Con-ciencia, (31):15-31. Disponible en: http://www.ceuarkos.

com/Vision_docente/ revista31/t3.htm. Segunda parte. En: Revista Visión Docente

Con-Ciencia, (32):14-33. Disponible en: http://www.ceuarkos. com/Vision_docente/

revista32/t4.htm

Reguera, A. (2008). Metodología en investigación lingüística . Buenos Aires: Brujas.

Sistema Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de

programas de pregrado. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

Soriano, A., Perdomo, W. & Sánchez, S. (2014). Alfabetización en el medio cine. El

discurso audiovisual en el aula. Bogotá: CMYK.

Unesco. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior

en el siglo XXI: visión y acción. París: Unesco..

Unesco. (2010). Formación de docentes. Disponible en: http://www.unesco.org/new/

es/unesco/themes/icts/teacher-education/

Dimensions

PlumX

Visitas

1244

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Perdomo Vanegas, W. L., López Pineda, L. J., & Mahecha Oviedo, M. F. (2016). Panorama del lenguaje y la literatura en las licenciaturas en Humanidades en Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 9(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.08