El perfil actual del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la UMNG y su preferencia al estudiar un posgrado
The current profile of the undergraduate student of the Faculty of Distance Learning of the UMNG and their preference when studying a postgraduate course
Resumen (es)
En este artículo se busca actualizar el perfil de los estudiantes que cursan pregrados en modalidad a distancia-virtual, matriculados de la Facultad de Estudios a Distancia (Faedis) de la Universidad Militar Nueva Granada, haciendo una comparación entre los períodos 2015-II y 2018-II, cotejando sus aspectos económicos, demográficos e institucionales. Se concurrió a la metodología descriptiva realizando encuestas a una muestra del 14,2 % de la comunidad estudiantil activa. Se observó que la mayoría de los alumnos que respondieron la encuesta están en el rango de edad de 26 a 45 años, lo que demuestra que es una población adulto-joven; sin embargo, el grupo de 17-20 años presenta un aumento importante. De igual forma, los estudiantes demandan prontamente que la Facultad oferte un mayor número de especializaciones y maestrías, y entre su interés está la Maestría en Alta Gerencia (MBA), y esperan que su enfoque sea hacia la profundización.
Resumen (en)
This article seeks to update the profile of students studying undergraduate degrees in virtual-distance form, enrolled in the Faculty of Distance Learning (Faedis) of the Universidad Militar Nueva Granada, making a comparison between the periods 2015-II and 2018-II, comparing their economic, demographic and institutional aspects. The descriptive methodology was used by conducting surveys of a sample of 14.2% of the active student community. It was observed that the majority of the students who answered the survey are in the age range of 26 to 45 years, which shows that it is an adult-young population; however, the 17-20 year-old group shows a significant increase. Likewise, students promptly demand that the Faculty offers a greater number of specializations and master's degrees, and among their interest is the Master’s Degree in Senior Management (MBA), and they hope that their focus will be advanced.
Referencias
Acuña, H. (2014). El perfil del estudiante de pregrado de la facultad de ciencias económicas y su percepción sobre la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2), 146-167. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.301
Acuña, H., Padilla, E. y Riaño, F. (2016). El perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(2), 179-195. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.10
Abril, M. (2018). Motivación del aprendizaje en línea. Panorama, 12(22), 43-56. DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i22
Aparicio, O. y Ostos, O. (eds.). (2020). Innovación educativa y gestión del conocimiento. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la educación superior (art. 53). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional y OCDE. (2016). La educación en Colombia: revisión de políticas nacionales de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Moreno, O. y Cárdenas, M. (2012). Educación a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de psicología en México. Perfiles Educativos, XXXIV(136), 118-136. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/132/13223068008.pdf
Silva, A. y Sarmiento, J. (2006). Estudiantes de Economía de la UMNG, ¿cómo son? Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIV(1), 238-257. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237042068_Estudiantes_de_economia_de_la_UMNG_como_son#fullTextFileContent
Universidad EAN. (2018). La educación virtual se abre camino en Colombia. Recuperado de https://universidadean.edu.co/noticias/la-educacion-virtual-se-abre-camino-en-colombia
Universidad Militar Nueva Granada (16 de abril de 2013). Resolución 0799 de 2013. Recuperado de https://www.umng.edu.co/transparencia/informacion-de-interes/preguntas-y-respuestas-frecuentes/division-financiera
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.