El estudiantado colombiano y la apuesta por el cogobierno y la autonomía universitaria (1971-1972): análisis retrospectivo con base en el Manifiesto de Córdoba
The Colombian student body and the commitment to co-governance and university autonomy (1971-1972): a retrospective analysis based on the Córdoba Manifesto
Abstract (en)
This article traces the evolution of the Colombian student movement, which derives from Latin American students' feeling for university autonomy. The Colombian student body directs its collective action towards the search for spaces of participation in the decision-making process of the public university, until achieving the implementation of co-governance in the National University of Colombia, the University of Antioquia and the Industrial University of Santander. The Córdoba Manifesto is the road map for understanding the desire of young Colombians to implement new forms of government that will allow them to experience an autonomous, free and democratic university. The implementation of university governance in Colombia, as a consequence of the Cordoba Reform, is the central topic of this article. To this end, in two sections the article allows for reflection on the Cordoba Reform and its influence on the Colombian student movement, which was radicalized in the 1970s. This reflection is obtained after consulting documents and newspapers of the time, as well as recent written historiography, elements that allow us to trace the inflections and the transcendence of the Colombian student movement on a Latin American scale.
Abstract (es)
Este artículo rastrea la evolución del movimiento estudiantil colombiano, el cual se deriva del sentimiento del estudiantado latinoamericano por obtener la autonomía universitaria. El estudiantado colombiano dirige su acción colectiva hacia la búsqueda de espacios de participación en la toma de decisiones de la universidad pública, hasta lograr la implementación del cogobierno en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Industrial de Santander. Es el Manifiesto de Córdoba el documento de ruta para comprender el anhelo de los jóvenes colombianos de implementar nuevas formas de gobierno que les permitan vivenciar una universidad autónoma, libre y democrática. La implementación de los gobiernos universitarios en Colombia, como consecuencia de la Reforma de Córdoba, es el tema central de este artículo. Para ello, en dos apartados, el artículo permite la reflexión acerca de la Reforma de Córdoba y su influjo en el movimiento estudiantil colombiano, el cual se radicalizó en los años setenta. Esta reflexión se obtiene tras la consulta de documentos y periódicos de la época, así como de la reciente historiografía escrita, elementos que permiten rastrear las inflexiones y la trascendencia del movimiento estudiantil colombiano a escala latinoamericana.
References
Fuente primaria
Archivo Universidad de Antioquia. Administración Documental. 1971.
Archivo Universidad Nacional de Colombia. Secretaría General. 1964-1973.
Archivo Universidad Industrial de Santander. Secretaria General, 1970-1973.
El Colombiano, Medellín, 1971.
El Tiempo, Bogotá, 1938, 1971.
Fuente secundaria
Acevedo Tarazona, Álvaro. (2004). Modernización, conflicto y violencia en la universidad en Colombia: AUDESA, 1953-1984. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.
Acevedo Tarazona, Álvaro. (2010). A cien años de la reforma de Córdoba, 1918-2018: la época, los acontecimientos, el legado. Historia y Espacio, (36), pp. 1-14.
Acevedo Tarazona, Álvaro. (2016). La experiencia histórica del cogobierno en la Universidad Industrial de Santander: concepciones y divergencias en disputa por la autonomía universitaria, 1971-1976. Bucaramanga, Colombia: Ediciones UIS.
Acevedo Tarazona, Álvaro. (2017). 1968. Historia de un acontecimiento: utopía y revolución en la universidad colombiana. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.
Acevedo Tarazona, Álvaro y Correa Ramírez, Jhon Jaime. (2016). Tinta roja. Prensa, política y educación en la República Liberal (1930-1946). El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia: UIS-UTP-Colciencias.
Acevedo Tarazona, Álvaro y Samacá Alonso, Gabriel. (2013). Juventudes universitarias de izquierda en Colombia en 1971: un acercamiento a sus discursos ideológicos. Historia Caribe, 8 (22), pp. 195-229.
Archila, Mauricio. (1995). Protestas sociales en Colombia, 1946-1958. Historia Crítica, (11), pp. 63-78.
Archila, Mauricio. (1999). Entre la academia y la política: el movimiento estudiantil y Colombia, 1920-1974. En Renate Marsiske (Comp.), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina. I, (pp. 158-174). México, D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Estudios sobre la Universidad-Plaza y Valdés.
Archila, Mauricio y Cote, Jorge. (2009). Auge, crisis y reconstrucción de las izquierdas colombianas (1958-2006). En Mauricio Archila et. al. Una historia inconclusa: izquierdas políticas y sociales en Colombia, (pp. 55-75). Bogotá, Colombia: Cinep-Colciencias.
Arias Trujillo, Ricardo. (2007). Los Leopardos: una historia intelectual de los años 1920. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
Borrero Cabal, Alfonso. (2008). La universidad: estudio sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Buchbinder, Pablo. (2005). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Cantón, Darío; Moreno, José y Ciria, Alberto. (2005). Argentina: la democracia constitucional y su crisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Castro Gómez, Santiago et. al. (2007). Pensamiento colombiano del siglo XX. Vol: II. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana-Instituto Pensar.
Ciria, Alberto y Sanguinetti, Horacio. (1987). La Reforma Universitaria (1918-1983). Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Cote Rodríguez, Jorge. (2009). El movimiento estudiantil de 1971: entre la homogeneidad y la heterogeneidad. En Mauricio Archila et. al. Una historia inconclusa: izquierdas políticas y sociales en Colombia, (pp. 402-426). Bogotá, Colombia: Cinep-Colciencias.
Henderson, James. (2006). La modernización en Colombia: los años de Laureano Gómez, 1880-1965. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Hernández Arteaga, Isabel. (2007). El programa mínimo de los estudiantes colombianos. Movimiento estudiantil universitario de 1971 por la universidad: todo un país. Revista Historia de la Educación Colombiana, (10), pp. 29-57.
Herrera, Vianney & Trujillo, Leonor. (1993). Movimiento estudiantil-Universidad del Valle-1971: como fuerza social y su influencia histórica. (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Jiménez B, Absalón. (2000). Medio siglo de presencia del movimiento estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional: 1957-1999. Revista Colombiana de Educación, (40-41), pp. 2-37.
Latorre, Mario y Murillo, Gabriel. (1984). Participación política, percepción política y liderazgo de la juventud colombiana: una percepción histórica. En Martha Cárdenas y Alberto Díaz Uribe. Juventud y política en Colombia, (pp. 12-38). Bogotá, Colombia: Fescol-SER.
Leal Butirago, Francisco. (1984). La participación política de la juventud universitaria como expresión de clase. En Martha Cárdenas y Alberto Díaz Uribe. Juventud y política en Colombia, (pp. 155-203). Bogotá, Colombia: Fescol-SER.
Losada, Rodrigo y Vélez, Eduardo. (1984). La alienación política entre los jóvenes colombianos. En Martha Cárdenas y Alberto Díaz Uribe. Juventud y política en Colombia, (pp. 12-38). Bogotá, Colombia: Fescol-SER.
Moreno Durán, Rafael Humberto. (1989). La memoria irreconciliable de los justos: la Universidad Nacional en la década de los 60. Análisis Político, (7), pp. 77-87.
Moreno Martínez, Orlando. (2009). El paro estudiantil de mayo de 1938. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 36 (2), pp. 41-63.
Múnera, Leopoldo. (2011). La Reforma de Córdoba y el gobierno de las universidades públicas en América Latina. Revista Ciencia Política, (12), pp. 6-40.
Ocampo López, Javier. (2008). Maestro Germán Arciniegas, el educador, ensayista, culturólogo e ideólogo de los movimientos estudiantiles en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 11, pp. 13-58.
Ordoñez Burbano, Luis Aurelio. (2007). Universidad del Valle 60 años 1945-2005: atando cabos en clave de memoria. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle.
Palacios, Marco. (2012). Violencia pública en Colombia, 1958-2010. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Pastrana Rodríguez, Eduardo. (2008). La reforma universitaria, el movimiento de Córdoba y sus repercusiones en Colombia. Educere, (41), pp. 313-318.
Programa Mínimo del Movimiento Nacional Estudiantil. (1971). En Crisis universitaria colombiana 1971: itinerario y documentos. Bogotá, Colombia: Ediciones El Tigre de Papel.
Pulido García, David Antonio. (2010). Vanguardia Juvenil o Elitismo Estudiantil: (El lugar de la intelectualidad universitaria colombiana en América Latina durante los años veinte), apuntes para una aproximación comparada. En Memorias del IV Seminario Taller Internacional Vendimia 2010: “Construcción de Nación: la Universidad del Futuro en Iberoamérica”. Villa de Leyva, Colombia.
Quiroz Otero, Ciro. (2002). La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Santamaría, Ricardo; Vélez, Eduardo y Silva, Gabriel. (1984). La juventud universitaria y el sistema político: ¿caminos divergentes? En Martha Cárdenas y Alberto Díaz Uribe. Juventud y política en Colombia, (pp. 102-126). Bogotá, Colombia: Fescol-SER.
Ruíz Montealegre, Manuel. (2002). Sueños y realidades, procesos de organización estudiantil, 1954-1966. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Sader, Emir; Gentili, Pablo y Aboites, Hugo. (2008). La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas noventa años después. Buenos Aires, Argentina: Clacso.
Salgado Pabón, Sergio Andrés. (2015). Aportes para una historia de los movimientos estudiantiles en Colombia a través de sus publicaciones periódicas (1917-1929). En Álvaro Acevedo Tarazona, Sergio Sánchez Parra y Gabriel Samacá Alonso. (Comp.). ¡A estudiar, a luchar!: movimientos estudiantiles en Colombia y México, siglos XX y XXI, (pp. 17-40). México. D.F., México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Samacá Alonso, Gabriel y Calderón Patiño, Sol. (2015). Posibilidades interpretativas y nuevas fuentes para pensar la historia de la acción colectiva estudiantil en Colombia en los años setenta. En Álvaro Acevedo Tarazona, Sergio Sánchez Parra y Gabriel Samacá Alonso. (Comp.).¡A estudiar, a luchar!: movimientos estudiantiles en Colombia y México, siglos XX y XXI, (pp. 83-114). México, D.F., México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Scott, Marvin B. y Lyman, Stanford M. (1974). La rebelión de los estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Tirado Mejía, Álvaro. (2014). Los años sesenta en Colombia: una revolución en la cultura. Bogotá, Colombia: Debate.
How to Cite
License
Hallazgos Journal is under license Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)