El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El autor conoce las responsabilidades de los autores expresadas en las políticas éticas de las revistas de la Universidad Santo Tomás.
  • El texto a postular es original e inédito. No se ha presentado simultáneamente a otra revista ni cursa en este momento un proceso de evaluación.
  • El texto responde al enfoque y alcance de la revista, como también a los términos y al cronograma editorial establecidos en la convocatoria vigente. Los autores deben indicar a cuál número postulan su texto.
  • Fue consultada la "Guía práctica para la escritura y revisión de artículos antes de postularlos a la revista Hallazgos" para mejorar la calidad del texto que se postula.
  • El texto responde a los criterios de la evaluación preliminar y los de arbitraje por pares expertos evaluadores.
  • El texto cumple los requisitos bibliográficos en conformidad con el sistema de citación y referencias establecido APA 7.ª edición.
  • El autor cuenta con las licencias de uso y reproducción del material gráfico que tenga derechos reservados.
  • El autor tiene los archivos editables del componente gráfico cuyas características son óptimas para su reproducción digital e impresa (resolución mínimo 300 DPI, puntos por pulgada).

REQUISITOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Se reciben artículos originales e inéditos de investigación, revisión y reflexión que preferiblemente estén adscritos a investigaciones en curso o termi­nadas. Por lo tanto, deben exhibir delimitación y profundidad en el tratamiento de un tema o problema investigativo, así como coherencia conceptual. Su perfecta comprensión debe garantizarla una escritura amena, clara, fluida y estructurada, según cual sea la tipología del texto.


Artículos de investigación: documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación científica. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su afiliación institucional. La estructura generalmente utilizada consta de introducción, metodología, resultados y conclusiones.
Artículos de reflexión:
documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el autor o los autores sobre un problema teórico o práctico, que, al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros anónimos calificados. Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.
Artículos de revisión: estudios con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia. Se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 40 referencias.
NOTA: Hallazgos no acepta artículos que ya hayan sido aceptados para su publicación en otra revista o sitio web, o que estén postulados a otra revista y cursen simultáneamente otro proceso de evaluación.


ASPECTOS DE FORMA Y CONTENIDO
A continuación se exponen brevemente los aspectos de forma y contenido a tener en cuenta. Se recomienda a los autores consultar detenidamente nuestra Guía práctica para la escritura y revisión de artículos antes de postularlos a la revista Hallazgos. Esta guía resulta útil y práctica para orientar el proceso de escritura de un artículo y para la revisión de los requerimientos de calidad editorial y académica establecidos, de manera que los autores puedan corregirlos o completarlos antes de hacer el envío de su texto. Este ejercicio de revisión tiene como finalidad crear cultura en torno a la escritura, presentación y postulación de un artículo académico de calidad.
• Extensión: todo artículo postulado a la revista debe ser entre 20 y 30 páginas (incluyendo lista de referencias).
• Formato: tamaño carta; formato Word; letra Times New Roman (12 puntos), interlineado 1,5; márgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm.
• Información básica del texto (en la primera página): título del artículo en español, tipología, nombre completo y normalizado del autor; resumen en español (máximo 200 palabras), palabras clave (entre 3 y 7), tema del artículo (una oración concisa), dato técnico (si aplica), nivel de educación, filiación institucional del autor (actual), ciudad, país, perfil académico (Orcid) y correo electrónico institucional del autor (o el empleado para fines académicos).
• Abstract y key words (en la segunda página): abstract (máximo 200 palabras) y Key words (entre 3 y 7).
• Cuerpo del artículo (páginas siguientes): exposición discursiva en la que se identifican claramente el tema, el objetivo principal, la metodología, una línea argumentativa, discusión y conclusiones. La escritura de citas textuales cortas y extensas se realizan conforme al sistema de ci­tación de la American Psychological As­sociation (APA), séptima edición (véase nuestra Guía práctica para la escritura y revisión de artículos) y los criterios de integridad científica. Solo debe incluir material gráfico que sustente la argumentación (ilustraciones, fotografías, mapas).
• Perfil del autor (antes de lista de referencias): breve descripción del perfil académico del autor, en la que se mencionan estudios, cargo y filiación institucional actuales y publicaciones más recientes.
• Lista de referencias (páginas finales): únicamente las fuentes citadas en el cuerpo del texto, empleando el sistema de ci­tación de la American Psychological As­sociation (APA), séptima edición (para una detallada explicación, consulte nuestra Guía práctica para la escritura y revisión de artículos).


NOTA: un ajuste a tiempo de la estructura, contenido y aspectos formales del texto garantizará que este no sea descalificado o rechazado en la etapa de recepción, y así pueda avanzar hacia la etapa de revisión preliminar y valoración por parte del Comité Editorial para identificar su potencial y, posteriormente, ser enviado a pares evaluadores. Asimismo, incidirá en la optimización del tiempo de los procesos editoriales posteriores a la aceptación de un texto. Tenga en cuenta las recomendaciones brindadas sobre cada uno de los anteriores aspectos en nuestra Guía práctica para la escritura y revisión de artículos.


POSTULACIÓN DE ARTÍCULOS
Las personas interesadas en postular artículos han de corroborar que su envío atienda el cronograma editorial de la convocatoria  a la que estén respondiendo, y explicitar a cuál número lo postulan (tema libre o monográfico).
Hay dos opciones para hacer un envío:
Opción 1: a través de nuestro gestor de revistas (con previa autenticación del usuario).
Opción 2: envío directo al correo electrónico revistahallazos@usantotomas.edu.co, junto con la carta de autorización para la creación de usuario y asignación de ID (modelo disponible en "archivos de interés")


OPCIÓN 1
Podrán registrarse en nuestro gestor de revistas y seguir el paso a paso para hacer el envío tanto del artículo como de los archivos complementarios (gráficas, tablas, fotografías, etc.). Así, todo envío quedará automáticamente identificado con un número ID. Es preferible que el correo electrónico que los autores registren sea el empleado para fines académicos. El envío de artículos a través del gestor de revistas se realiza con previa autorización del editor, razón por la cual en el primer intento aparecerá una ventana emergente con el aviso "espera de autenticación". Al usuario se le notifica a través de correo electrónico sobre su habilitación para hacer el envío. Al momento de postular el artículo a través del gestor de revistas, el autor (contacto principal) está en el deber de comprobar que su envío cumpla todos los requisitos y declarar que es original, que no ha sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista o sitio web, ni que se ha pre­sentado simultáneamente a otro proceso de evaluación. Igual de importante, informar a cuál número lo está postulando según la convocatoria vigente, esto lo podrá hacer a través de la opción "comentarios para el editor".
OPCIÓN 2
En caso de que nuestro gestor de revistas presente fallas técnicas o prefiera enviarlo directamente a través del correo electrónico: revistahallazos@usantotomas.edu.co
Todo envío a través de correo electrónico demandará al editor la labor de registrarlo en el gestor de revistas para garantizar un correcto y ordenado procedimiento editorial. Si bien se puede colaborar con esta acción operativa que implica: 1) crear el perfil del usuario en nuestro gestor de revistas; 2) ingresar con su usuario; 3) declarar la originalidad del texto y cumplimiento de requisitos para envíos, y 4) cargar el archivo del artículo, esto solo se podrá hacer con el consentimiento explícito de los autores y con una carta firmada en la que autorice la creación de usuario y asignación ID del artículo  al momento de enviar el archivo del artículo a través del correo electrónico (descargue el modelo de carta, disponible en el módulo "Archivos de interés" de la página web de la revista).
Requisitos:
Antes de postular un artículo, es indispensable que los autores comprueben el cumplimiento de los aspectos de forma y contenido establecidos por la revista. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:


• El autor conoce las responsabilidades de los autores expresadas en las políticas éticas de las revistas de la Universidad Santo Tomás.

• El texto a postular es original e inédito. No se ha presentado simultáneamente a otra revista ni cursa en este momento un proceso de evaluación.
• El texto responde al enfoque y alcance de la revista, como también a los términos y al cronograma editorial establecidos en la convocatoria vigente. Los autores deben indicar a cuál número postulan su artículo.
• Fue consultada la "Guía práctica para la escritura y revisión de artículos antes de postularlos a la revista Hallazgos" para mejorar la calidad del texto que se postula.

• El texto responde a los criterios de la evaluación preliminar y los de arbitraje por pares expertos evaluadores.
• El texto cumple los requisitos bibliográficos en conformidad con el sistema de citación y referencias establecido APA (7.ª edición).

• El autor cuenta con las licencias de uso y reproducción del material gráfico que tenga derechos reservados.

• El autor tiene los archivos editables del componente gráfico cuyas características son óptimas para su reproducción digital e impresa (resolución mínimo 300 DPI, puntos por pulgada).

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en esta y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.