Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media

Autores/as

  • Carlos Antonio Peñuela Carrillo Convenio USTA-ICONTEC
  • Alba de Jesús Pérez Ibarra Convenio USTA-ICONTEC

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0001.06

Palabras clave:

calidad en la educación, didáctica, implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, gestión de la calidad

Resumen

El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus principios y prácticas. La cartilla que se presenta, resultado del trabajo de investigación, expone la urgente necesidad de una didáctica que facilite la comprensión y participación inclusiva en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones de educación básica y media, de tal forma que se elimine el riesgo de traumatismo y resistencia frente a ellos, evidente en el contexto educativo; a su vez, la cartilla muestra la posibilidad de hacer uso de los sistemas de gestión de la calidad como una herramienta facilitadora del enfoque basado en procesos, que toca temas asociados a la satisfacción del cliente, al control, al aseguramiento, a la gestión y al mejoramiento continuos.

Biografía del autor/a

Carlos Antonio Peñuela Carrillo, Convenio USTA-ICONTEC

Contador Público. Licenciado en Educación Física. Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad.

Alba de Jesús Pérez Ibarra, Convenio USTA-ICONTEC

Licenciada en Estudios Religiosos. Magíster en Educación. Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad.

Citas

ALCALDÍA MAYOR DE SANTA FÉ DE BOGOTÁ. D.C. Secretaria de Educación Nacional. Guía de Evaluación. Galardón a la Gestión Escolar. Bogotá: Gestión Calidad. 2003.

ALVAREZ, María P. Procesos y procedimientos como base fundamental para el manual de calidad para el proceso de certificación de la especialización en gerencia del servicio de la Universidad de la Sabana. Tesis de especialización, no publicada. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. 2005, p. 162.

BECERRA, Álvaro. Diseño del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001-2000, para la empresa UV Dyseños Ltda. Tesis de especialización, no publicada. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. 2006, p. 384.

BENAVIDES, Sandra, PEÑA, Paola. Propuesta de mejoramiento hacia la gestión de la calidad en el Colegio Kapeirot. Tesis de especialización, no publicada. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. 2002, p. 123.

CARO, Martha. Indicadores de gestión para instituciones educativas. Tesis de especialización, no publicada. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. 2003, p. 219.

COLEGIO DE LA SALLE. Hermanos de las Escuelas Cristianas. PEI, 2009.

COLEGIO SANTA LUISA. ACODESI, Bogotá. Sistemas de Gestión de Calidad, 2009.

FOXWEL, Colín. Manual para la industria sobre la norma NTC-ISO 9001:2000. Enfoque basado en la competencia para la implementación de un sistema de gestión de calidad. Bogotá: Icontec. 2001.

GARY, MacLean. Documentación de calidad para ISO-9000: y otras normas de la industria. México: McGraw-Hill. 1996, p. 231.

GESTIÓN 2000. La norma ISO 9001: Resumen para directivos. Barcelona: Soluciona. 2001.

GÓMEZ, Ferman. Cómo hacer un manual de calidad según la norma ISO 9001:2000. (5ª ed) Madrid: Fundación Congemetal. 2005, p.192.

GUASPARI, John. Érase una vez una fabrica…. Fábula sobre la calidad. Bogotá: Norma. 1996.

GUEVARA, Leonel. Gerencia Social de la Educación: Guía práctica para dirigir y administrar los establecimientos educativos y herramientas para implementar los sistemas de calidad y el plan de mejoramiento. Bogotá: Canapro. 2005.

HODGE B.J., GALES L.M., W.P. ANTHONNY. Teoría de la organización. Un enfoque estratégico. 5 ed. Madrid: Prentice Hall.1999.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Cartilla de formación: Instrumentos para afrontar los retos de la competitividad. Principios básicos de Calidad. Bogotá: Icontec, 2006. (MP-21 A -V1).

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Cartilla de formación: Instrumentos para afrontar los retos de la competitividad. Planificación Administrativa. Bogotá: Icontec, 2006. (MP21 B -V1).

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Cartilla de formación: Instrumentos para afrontar los retos de la competitividad. Gestión de la documentación. Bogotá: Icontec, 2006. (MP-21 C -V1).

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Cartilla de formación: Instrumentos para afrontar los retos de la competitividad. Control de la prestación del servicio. Bogotá: Icontec, 2006. (MP-21 D -V1).

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Cartilla de formación: Instrumentos para afrontar los retos de la competitividad. Indicadores de gestión. Bogotá: Icontec, 2006. (MP-21 F -V1).

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Guía técnica colombiana, Directrices para la documentación de un Sistemas de Gestión de la Calidad. Bogotá: Icontec, 2002. 18 p. (ISO / TR 10013).

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Guía técnica colombiana, Para Instituciones Educativas. Sistemas de Gestión de la Calidad. Bogotá: 2002. (ISO GTC 2000).

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Manual para pequeñas empresas: Guía sobre la norma ISO 9001:2008. Bogotá: Icontec, 2008.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma técnica colombiana. Sistemas de Gestión de la Calidad. Bogotá: Icontec, 2006. (ISO 9000:2005).

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Programas Sistemas de Gestión ISO 9001 Diseño y Prestación de Servicio de Formación.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Programas Sistemas de Gestión ISO 9001 Diseño y Prestación de Servicio de Formación – Auditorías.

MOLANO, Mauricio. De la calidad total a la calidad Integral. Leasing Ganadero. Bogotá: Veeduría Distrital. 1996, p. 15.

PEINADO, Hemel S. y RODRÍGUEZ, José H. (2007). Manual de gestión y administración educativa. Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. 2007.

PEÑETE, Luzardo y PEINADO Hemel S. Administración de Instituciones Educativas. Desde la Perspectiva del PEI. (2ª ed.) Bogotá: Aula Abierta. Cooperativa Editorial del Magisterio. 1998.

PÉREZ, Ramón. La calidad de la educación En: Hacia una educación de calidad: gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea. 2000, p.19.

QUIROGA, Crisanto. SEMINARIO P.E.I Documentos de Estudio. Fotocopias. Chía: Especialización en Gerencia Educativa. Universidad de la Sabana. 2007.

RÍOS, Ricardo M. Seguimiento, medición, análisis y mejora en los Sistemas de Gestión. Bogotá: Icontec. 2008

SERNA, Humberto. Gerencia Estratégica. (5ª ed.) Bogotá: Ediciones 3R. 1997.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Peñuela Carrillo, C. A., & Pérez Ibarra, A. de J. (2010). Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 2(1), 93–106. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0001.06