Medición del work engagement y su relación con la comunicación, liderazgo y TIC en una empresa editorial mexicana

Javier Pérez Juárez, Ximena Lucía Pedraza-Nájar

Resumen


Este artículo tiene como propósito analizar la importancia del work engagement (llamado de ahora en adelante “compromiso en el trabajo”) y su relación con la comunicación, el liderazgo y el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, variables que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Estas variables precisan análisis estadísticos validándose por el análisis del coeficiente de alfa de Cronbach, posteriormente la correlación por rangos de las variables respecto al compromiso en el trabajo dentro de un coeficiente de correlación de rho de Spearman, finalmente la identificación del rango y su medición general de comprobación. En general, se utilizó el método mixto de investigación por las características de esta, pues el enfoque cualitativo y cuantitativo ayudan a la explicación clara del fenómeno realizado. Los resultados que se obtuvieron demuestran que dos de las variables analizadas tienen influencia significativa sobre el compromiso en el trabajo, lo que da una pauta de acción a la empresa editorial en la que se realiza este trabajo llevando a cabo acciones correctivas para mejorar el compromiso de los trabajadores.


Palabras clave


seguridad y salud en el trabajo; liderazgo; características directivas; comunicación en grupo; gestión del conocimiento; tecnología de la información

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DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2019.0001.02

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ISSN: 2145-1389 - e-ISSN: 2463-1140 - DOI: https://doi.org/10.15332/24631140