Publicado
2017-01-01

Medición de la gestión de la calidad universitaria: revisión bibliográfica

Measurement of university quality management: Bibliographic review

Medição da gestão da qualidade universitária: Revisão bibliográfica

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2017.0001.01
Ximena Lucía Pedraza-Nájar
Yuber Liliana Rodriguez-Rojas
Javier Pérez Juárez

Resumen (es)

Hablar de la calidad de la educación, es relacionarla con la excelencia y la competitividad de una comunidad educativa que tiene la necesidad de fortalecer e innovar sus procesos en un mundo de permanente cambio. La revisión bibliográfica realizada en ScienceDirect, ebrary, Emerald, EBSCO, Eric y Redalyc con un rango de búsqueda entre el año 2002 al 2016 permitió la consolidación de 11 dimensiones que integran 5 variables que inciden en la medición de la gestión de la calidad universitaria.

Palabras clave (es): calidad, gestión de la calidad, gestión de la calidad universitaria, medición de la calidad

Resumen (en)

To talk about the quality of education is to relate it to the excellence and competitiveness of an educational community that has the need to strengthen and innovate its processes in a world of permanent change. The bibliographic review carried out in ScienceDirect, ebrary, Emerald, EBSCO, Eric and Redalyc with a search range between 2002 and 2016 allowed the consolidation of 11 dimensions that integrate 5 variables that influence the measurement of university quality management.
Palabras clave (en): Quality, quality management, university quality management, quality measurement.

Resumen (pt)

Falar sobre a qualidade da educação é relacioná-la com a excelência e a competitividade de uma comunidade educativa com a necessidade de fortalecer e de inovar seus processos em um mundo de constante mudança.
A revisão bibliográfica feita em Science Direct, Ebrary, Emerald, Ebsco, Eric e Redalyc com um intervalo de pesquisa entre o ano 2002 até 2016 permitiu a consolidação de 11 dimensões que integram 5 variáveis que influenciam na Medição da gestão da qualidade universitária.

Palabras clave (pt): qualidade, gestão da qualidade, gestão da qualidade da universidade, medição da qualidade.
Ximena Lucía Pedraza-Nájar, CORPOEDUCAD Publimark Eduinternational

Investigadora de la línea de Educación de la Corporación para la Administración y el Desarrollo Socioeducativo CORPOEDUCAD. Gerente general de Publimark Eduinternational

Yuber Liliana Rodriguez-Rojas, convenio Universidad Santo Tomás - Icontec

Docente-investigador, convenio Universidad Santo Tomás - Icontec. 

Javier Pérez Juárez, Universidad de Celaya

Investigador en las líneas de Calidad, Productividad, Liderazgo, Desarrollo Organizacional, Mercadotecnia y Políticas Públicas Gubernamentales.

Referencias

Aldana, L., Álvarez, M., Bernal, C., Díaz, M., González, C., Galindo, Ó., y Villegas, A. (2011). Administración por calidad. México: Editorial Alfaomega.

Acosta, A., y Muñoz, M. (2007). La autoevaluación: una iniciativa para la gestión de la calidad en educación superior. Ingeniería Industrial, 28(3), 35-39.

Álvarez, J., Torres, A., y Chaparro, E. (2016). Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 51-68.

Álvarez, Y., Chuairey, L., y Perez, J. (2012). Modelos matemáticos para el pronóstico de indicadores cuantitativos que miden la calidad de la educación superior en la carrera de agronomía de la Universidad Agraria de la Habana. Investigación Operacional,

(2), 173-180.

Alvés, G. (2003). Marketing en los servicios de educación: modelos de percepción de calidad. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Bratianu, C., & Pinzaru, F. (2015). University Governance as a Strategic Driving Force. European Conference on Management, Leadership & Governance, 9. Lisbon: Academic Conferences & Publishing International Ltd.

Brochado, A. (2009). Comparing alternative instruments to measure service quality in higher education.Quality Assurance in education, 17(2), 174-190.

Busetti, S., & Dente, B. (2014). Focus on the finger, overlook the moon: the introduction of performance management in the administration of Italian universities. Journal of Higher Education Policy and Management, 36(2), 225-237.

Collins, F., & Park, G. (2015). Ranking and the multiplication of reputation: reflections from the frontier of globalizing higher education. Higher Education,72(1), 115-129.

Consejo Nacional de Educación Superior - CESU. (2014). Lineamientos para la acreditación institucional. Acuerdo 03 de 2014. Bogotá: Consejo Nacional de Educación Superior CESU.

Deloitte. (21 de abril de 2016). Implementación, organización

y desafíos. Consultoría en Capital Humano. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/human-capital/brochure%20Consultor%C3%ADa.pdf

Díez de Castro, E., Díez Martín, F., y Vázquez, A.(2015). Antecedentes de la institucionalización de las organizaciones. Cuadernos de gestión, 15(1).

Docampo, D., Egret, D., & Cram, L. (2015). The effect of university mergers on the Shanghai ranking. Scientometrics, 104(1), 175-191.

Donlagic, S., & Fazlic, S. (2015). Quality assessment in higher education using the servqual model. Management Journal of Contemporary Management Issues, 20(1), 39-57.

Fernández, M., y García, J. (2015). Algunos fundamentos educativos y administrativos para la propuesta de creación de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: gestión educativa

en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas. Ciencia Administrativa, (2), 1-8.

Fernández, O., Sansevero, I., y Lúquez, P. (2006). Un modelo de gerencia de los aprendizajes en el aula bajo una perspectiva sistémica. Encuentro Educacional,13(3).

Gómez, H., y Sánchez, V. (2013). Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación. Educación y Educadores, 16(1), 9-24.

Gopalakrishnan, G. (2015). How to apply academic supply chain management: the case of an international university: the case of an international university. Management: Journal of Contemporary

Management Issues, 20(1), 207-221.

Green, P. (2014). Measuring service quality in higher education: a South African case study. Journal of International Education Research, 10(2), 131-142.

Gutiérrez, J., Ornelas, M., y Mota, M. (2016). Modelo de calidad para instituciones de educación superior. Mercados y negocios (1665-7039), 13, 113-139.

Holderness, D., Summers, S., & Myers, N. (2014). Accounting education research: ranking institutions and individual scholars. Issues in Accounting Education, 29(1), 87-115.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - Icontec. (2015). Norma técnica colombiana NTC ISO-9000. Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: Icontec.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación- Icontec. (2015). Norma técnica colombiana NTC ISO-9000. Sistema de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: Icontec.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación- Icontec. (2010). Norma técnica colombiana NTC ISO-9004. Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad. Bogotá: Icontec.

Jarocka, M. (2015). Transparency of university rankings in the effective management of university. Business, management and education, 13(1), 64-75.

Koni, A., Zainal, K., & Ibrahim, M. (2013). An assessment

of the services quality of Palestine higher education. International Education Studies, 6(2), 33-48.

Lumby, J., y Foskett, N. (2016). Internationalization and culture in higher education. Educational Management Administration & Leadership, 44(1),95-111.

Mueller, R. (2014). A general model of organizational values in educational administration. Educational Management Administration & Leadership, 42(5),640-656.

Ortiz, A., Funzy, J., Pérez, M., y Velázquez, R. (2014). La gestión integrada de los procesos en universidades. Procedimiento para su evaluación. Ingeniería Industrial, 36(1), 91-103.

Pedraja, L., y Rodríguez, E. (2014). Formación, liderazgo y un caso real de líder transformacional en una universidad. Diálogo Andino, 44, 3-4.

Ramírez, C. (2010). Fundamentos de Administración. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Sebastián, J. (2002). La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior. Madrid, España: Centro de Información y Documentación Científica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Serna, H. (2010). Gerencia estratégica. Bogotá, Colombia: 3R Editores.

Skatulina, Y. (2013). Management of the educational environment: the context in which strategic decisions are made. Procedia-social and behavioral sciences,99, 1054-1062.

Suprihatin, K., & Bin, H. (2015). Development design model of academic quality assurance at private islamic University Jakarta Indonesia. Higher Education Studies, 5(4), 6-29.

Téllez, F., y Langebaek, C. (2014). Internacionalización y calidad en Colombia: el rol estratégico de la acreditación en el fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la educación superior. Bogotá: Multiimpresos SAS.

Toro, J. (2012). Gestión interna de la calidad en las instituciones

de educación superior. RIL Editores.

Yudkevich, M., Altbach, P., & Rumbley, L. (2015). Global university rankings: the ‘‘Olympic Games’’of higher education? Prospects, 45(4), 411-419.

Dimensions

PlumX

Visitas

1069

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Pedraza-Nájar, X. L., Rodriguez-Rojas, Y. L., & Pérez Juárez, J. (2017). Medición de la gestión de la calidad universitaria: revisión bibliográfica. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 9(1), 19-30. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2017.0001.01

Artículos más leídos del mismo autor/a