Publicado
2019-12-17

Mediación pedagógica en la narrativa visual de cursos virtuales introductorios a licenciaturas

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421/5463
Sandra Acevedo-Zapata https://orcid.org/0000-0003-0518-0234
Diana Marcela Pinto-Parra https://orcid.org/0000-0002-7283-8764
Astrid Yandira Lemos-Rozo https://orcid.org/0000-0002-7611-0922

Resumo (pt)

Este artículo es producto del proyecto de investigación Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales (PIE 002 de 2016 ECEDU-UNAD). Luego de aplicar una metodología de investigación documental, se presentan las nociones encontradas sobre las dimensiones de la mediación pedagógica en el contexto de la comunicación de la cultura visual en los procesos educativos virtuales, y la reflexión sobre la construcción de subjetividades en estas interacciones. Es así como el artículo se organiza en tres secciones a modo de nodos conceptuales: el primero es la mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje; el segundo es la evaluación de la mediación pedagógica, y el tercero aborda subjetividad y tecnología: la expresión en la narrativa visual. Luego, a modo de contrastación, se presenta lo encontrado en la observación de los cursos y las respuestas de los estudiantes frente a la propuesta de la narrativa visual de los cursos virtuales.
Palavras-chave (pt): educación virtual, evaluación, imagen, jóvenes, mediación pedagógica, narrativa visual, subjetividad, tecnología
Sandra Acevedo-Zapata, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Licenciada en Psicología y Pedagogía; magíster en Educación; doctora en Ciencias Gerenciales. Docente de planta de la UNAD.

Diana Marcela Pinto-Parra, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Licenciada en Filosofía; magíster en Desarrollo Educativo y Social. Docente de la UNAD.

Astrid Yandira Lemos-Rozo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Inglés; magíster en Educación.

Referências

Acevedo, S. (2008). Sujeto, tecnología y educación. Revista Pedagogía y Saberes, 29, 51-55. doi: http://doi.org/c89x

Acevedo, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Revista Pedagogía y Saberes, 48, 97-110. doi: http:// doi.org/c89z

Acevedo, S. (2017). Innovación pedagógica y curricular para la inclusión social en la Educación Superior. Revista Pilquen, 14(2), 50-60. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/ view/1800/pdf

Álvarez, S. (2012). La producción audiovisual hecha por jóvenes como herramienta para el reconocimiento comunitario y la construcción de ciudadanía. La experiencia del proyecto “Mi mirada, Nuestra mirada” en Salta, Argentina. Edarte, Grupo de investigación (Ed.), Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? (pp. 204-211). Pamplona: Pamiela–Edarte (UPNA/NUP). Recuperado de https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/19798/ ProduccionAudiovisual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Arriaga, A., Marcellán, I., Calvelhe, L., Aguirre, I., & Olaiz, I. (2012). ¿Jóvenes productor*s de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionario. Edarte, Grupo de investigación (Ed.), Investigar con jóvenes:¿ Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? (pp. 190-203). Pamplona: Pamiela–Edarte (UPNA/ NUP).

Avendaño-Castro, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2012). El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje. Investigación & Desarrollo, 20(2), 334-365.

Barrantes, H. A., Padilla, J. E., & Riaño, F. A. (2016). Perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 9(2), 179-195. Barragán, R. A., & Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, 17(1), 81-94. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=255024135006

Carless, D., Joughin, G., & Liu, N. F. (2006). How assessment supports learning: Learning-oriented assessment in action. Hong Kong: University- Press. doi:10.5790/hongkong/9789622098237.001.0001

de la Calle, C. V., Malaver, M. O., Gallego, J. D. M., Rodríguez, M., Flórez, J. C., Henao, C. E. & Saldaña, R. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.04

García, G., & Cortez A. (2017) Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio - Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1), 125-143. doi: https://doi.org/10.15332/s1657- 107X.2146

Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Madrid: Ediciones Paidós.

Gómez, R., & Moreno, W. (2012). Las funciones de la imagen visual en el aula. Revista humanidades, 39(1), 123-132. http://revistas.uis.edu.co/ index.php/revistahumanidades/article/view/2641

González, K., Verdugo, N., & Mortingo, A. (2017) Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1), 11-24. doi:10.15332/s1657-107X.2154

Gutiérrez-Castro, F. A. (2015). Jóvenes, cultura escolar y comunicación. Magis, 7(15), 97-116. doi: http://doi.org/c892

Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 9(2), 113- 137. doi: http://doi.org/c893

Martín-Barbero, J. (2012). Los desafíos estratégicos de la sociedad de la información. Signo y Pensamiento, 23(44), 9-18.

Martínez, B., Quimbayo, A., & Bustamante, P. (2010). Educación virtual: sentidos, subjetividades y acción pedagógica en contextos multiculticulturales. Mediaciones, 8(10), 63-80. doi: http://doi.org/c894

Pérez, R. (2016). ¿Quo vadis, evaluación? Reflexiones pedagógicas en torno a un tema tan manido como relevante. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 13-30. doi: http://doi.org/c895

Pérez, T. H., Laverde T., & Murcia, L. (2016) Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades. Revista interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 9(1), 76-86. doi:10.22490/25391887.1927

Ramírez, J., & Beltrán M. (2017). Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1), 217-230. doi:10.15332/s1657-107X.2152

Rodríguez, B. D., & Mandagarán, M. (2014). Pensamiento de diseño y construcción de narrativas visuales. Caso de prácticas didácticas disruptivas en entornos postdigitales. Blucher Design Proceedings, 1(8), 195-199. doi: http://doi.org/c896

Rodríguez, G., Ibarra, M., Gallego, B., Gómez, M., & Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE, 18(2), art. 2. doi: http://doi.org/ c897

Sáenz, K. (2010). Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual. Revista Pedagogía y Saberes, 32, 45-55. doi: http://doi.org/c898

Sánchez, G. (2009). El uso de las imágenes en la clase E/LE para el desarrollo de la expresión oral y escrita. Suplementos MarcoELE, 8, 1-17. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_ imagenes.pdf

Segovia, B., (2010). Desarrollo de la narrativa visual de los escolares con el cómic. Revista Iberoamericana de Educación, 51(5), 1-11. doi:10.35362/ rie5151819

Dimensions

PlumX

Visitas

2074

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Acevedo-Zapata, S., Pinto-Parra, D. M., & Lemos-Rozo, A. Y. (2019). Mediación pedagógica en la narrativa visual de cursos virtuales introductorios a licenciaturas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 113-136. https://doi.org/10.15332/25005421/5463