Publicado
2017-01-01

Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil

Analysis of the school radio as teaching proposal and student experience

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.02
Lina Andrea Reyes Ramírez

Resumo (pt)

En el siguiente artículo se presenta un análisis del proyecto de emisora escolar de una institución educativa de la ciudad de Cali, con el fin de dar cuenta por qué se ha mantenido durante diez años, a pesar de no estar constituida como un medio de comunicación profesional, y cuál ha sido su impacto en la comunidad educativa. El análisis de este estudio se realizó bajo las perspectivas teóricas de los usos de la emisora escolar en el aula de clase; la metodología de investigación fue de orden cualitativo; y las categorías de estudio surgieron a partir de las preguntas problema mencionadas anteriormente. Su fundamento principal se centra en que el docente de literatura logra constituir, y posicionar, la emisora escolar como herramienta pedagógica para mejorar competencias argumentativas y expositivas de sus estudiantes mediante la música. Los resultados, en general, muestran que la emisora pasó de tener un carácter informal a concebirse como una herramienta que trasciende del aula de clase, logrando despertar el interés de la comunidad estudiantil.
Palavras-chave (pt): emisora escolar, comunidad educativa, proyecto escolar, impacto escolar

Resumo (en)

The following article analyzes the school radio project of an educational institution in Cali. In order to account why it has remained for ten years despite not being established as a professional communication media and which has been its impact on the educational community. The study analysis was performed under the theoretical perspectives of the use of the school radio in the classroom, the research methodology is qualitative, information sources were interviews, analysis and participant observation, followed by stages of research in which the categories of study that reflect the questions above problems, the principal basis is that literature teacher posicionate the school radio as a teaching tool to improve argumentative and expository skills of their students through music. To finalize the results, analysis of results and the conclusions are given developed.
Palavras-chave (en): school station, educational community, school project, school impact

Referências

Acevedo Zapata, S. (2014). Inclusión digital y educación inclusiva. Aportes para el diseño de proyectos pedagógicos con el uso de tecnologías de la comunicación. Revista De Investigaciones UNAD, 13(1), 41-57. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1130

Amaya Balaguera, Y. (2015). Guía metodológica ágil, para el desarrollo de aplicaciones móviles “AEGIS-MD”. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 97 - 113.

Barrios, G. (junio de 2014). La Radio escolar como experiencia educativa para construir ciudadanía en las escuelas oficiales del Distrito de Cartagena. Castillo, M. 2º Congreso Internacional de Periodismo Digital SEAP CHILE. Ponencia llevada a cabo en el segundo congreso de periodismo digital, Santiago de Chile, Chile.

Jiménez Mendoza, W., Luciano Alipio, R., & Soto Carrión, C. (2014). Influencia de las fuentes de financiamiento externo en el crecimiento y desarrollo de las empresas agroindustriales del distrito de Abancay Apurímac Perú (periodo 2012- 2013). Revista De Investigaciones UNAD, 13(1), 261-273. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1141

Jiménez Mendoza, W., Soto Carrión, C., & Urrutia Huamán, R. (2015). Relación entre modelo PIHEM y gestión educativa en instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Abancay Apurímac Perú, 2014. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 81-95. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1347

Marín, O. (2005). La radio. En: Rodríguez. J, Comunicación y escuela: orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá (pp. 77 – 91) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Moreno, I. M., & Rosell, M. D. M. R. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias pedagógicas, 29-46.

Puertas. L. (1989). La radio, instrumento motivador para el aprendizaje del Euskera: una experiencia realizada en 3º de EGB. Comunicación, Lenguaje y Educación. 1 (3-4), 64.

Quintana, R. (2001). El lenguaje de la radio y sus posibilidades educativas. Comunicar, 9 (17), 97-101.

Régio, L., Egry, E., & Apostólico, M. (2015). Consideraciones acerca de la importancia del estudio de saberes necesarios para el afrontamiento de la violencia infantil en la atención primaria de salud.. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 137-149. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1463

Rodríguez, D. (2001). Radio-escuela, una apasionante aventura de comunicación y educación. Comunicar, 9 (17), 97-101.

Rodríguez, H. (2006). Emisoras escolares y ciudadanías. Pereira J.M y Villadiego M, Entre miedos y goces, comunicación, vida pública y ciudadanía. (pp. 274 - 294). Bogotá:Pontifica Universidad Javeriana.

Rojas Mesa, J., & Leal Urueña, L. (2014). Entre flujos y fronteras: la educación superior mediada tecnológicamente vista a través de una perspectiva etnográfica. Revista De Investigaciones UNAD, 13(2), 9-27. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1143

Silva Carreño, W., & Beltrán Martin, J. (2015). El rol de género como fundamento humanista de la formación para la ciudadanía. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 7 - 17. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1343

Dimensions

PlumX

Visitas

1168

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Reyes Ramírez, L. A. (2017). Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 33-53. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.02