Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
Pedagogical practices in the context of digital culture to generate significant learning in students
Resumo (pt)
El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implementación, el uso y apropiación de las tecnologías en la labor educativa, bajo una mirada fenomenológica de los sujetos participantes. Fue substancial conocer a profundidad qué sucede a diario en el quehacer pedagógico de los maestros cuando hacen uso de las tecnologías, sus aciertos y dificultades, con el fin de conocer qué tipo de formación y herramientas tecnológicas requieren, y qué apoyo se debe ofrecer para fortalecer este tipo de procesos que repercuten en la calidad educativa. Teniendo en cuenta los aportes teóricos de Olga Lucía Zuluaga, Pierre Lévy y David Ausubel.Resumo (en)
Referências
Acevedo Zapata, S. (2014). Inclusión digital y educación inclusiva. Aportes para el diseño de proyectos pedagógicos con el uso de tecnologías de la comunicación. Revista De Investigaciones UNAD, 13(1), 41-57. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1130
Acevedo Zapata, S. (2015). La formación de profesionales desde la reflexión en la acción con elementos fundamentales de la pedagogía crítica. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 151 - 169. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1350
Amaya Balaguera, Y. (2015). Guía metodológica ágil, para el desarrollo de aplicaciones móviles “AEGIS-MD”. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 97 - 113. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1348
Ausubel, D. P. (1976). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Burgos, J. (2011) Hacia la dinamización del currículo: necesidad de la escucha, la sospecha y la renovación. Disponible en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/1313
Congreso de la República. Ley 1341 (30, julio, 2009). Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.html
Flores, A. (2014) Las tic en el aprendizaje universitario, según la edad. Disponible en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/1326
Lévy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Editorial Paidós.
Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
Lévy, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos.
Moreira, M. A. (2010). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? (abril, 2010). Lección Inaugural del Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Instituto de Física de la Universidad Federal de Mato Grosso, Cuiabá. Disponible en: http://moreira.if.ufrgs.br/alfinal.pdf
Régio, L., Egry, E., & Apostólico, M. (2015). Consideraciones acerca de la importancia del estudio de saberes necesarios para el frontamiento de la violencia infantil en la atención primaria de salud.. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 137-149. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1463
Sabogal Padilla, A. (2014). Retos de la pedagogía en el siglo XXI. Revista De Investigaciones UNAD, 13(2), 143-148. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1154
Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S., & Quiceno, H. (1988). Pedagogía, didáctica y enseñanza. Educación y cultura, 14, 10-11
Como Citar
Licença
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.