Publicado
2017-01-01

Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes

Pedagogical practices in the context of digital culture to generate significant learning in students

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.01
Jhenifer Mailec Rincón Guevara
Aurelia Patricia Quiñones Granados

Resumen (es)

El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implementación, el uso y apropiación de las tecnologías en la labor educativa, bajo una mirada fenomenológica de los sujetos participantes. Fue substancial conocer a profundidad qué sucede a diario en el quehacer pedagógico de los maestros cuando hacen uso de las tecnologías, sus aciertos y dificultades, con el fin de conocer qué tipo de formación y herramientas tecnológicas requieren, y qué apoyo se debe ofrecer para fortalecer este tipo de procesos que repercuten en la calidad educativa. Teniendo en cuenta los aportes teóricos de Olga Lucía Zuluaga, Pierre Lévy y David Ausubel.
Palabras clave (es): prácticas pedagógicas, TIC en educación, cultura digital, aprendizaje significativo

Resumen (en)

In this article presents the results of research based on understanding the pedagogical practices of teachers of secondary education in the context of digital culture, in two official institutions of primary and secondary education in the departments of Cesar and Santander. In this work the process described implementation, use and appropriation of technologies in educational work, under a phenomenological gaze of the subjects involved. It was substantial depth knowledge of what happens daily in the pedagogical work of teachers when they make use of technology, their successes and difficulties in order to know what kind of training and technological tools required, and what support should be offered to strengthen this type of processes that affect the quality of education.
Palabras clave (en): pedagogical practices, ICT in education, digital culture, meaningful learning

Referencias

Acevedo Zapata, S. (2014). Inclusión digital y educación inclusiva. Aportes para el diseño de proyectos pedagógicos con el uso de tecnologías de la comunicación. Revista De Investigaciones UNAD, 13(1), 41-57. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1130

Acevedo Zapata, S. (2015). La formación de profesionales desde la reflexión en la acción con elementos fundamentales de la pedagogía crítica. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 151 - 169. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1350

Amaya Balaguera, Y. (2015). Guía metodológica ágil, para el desarrollo de aplicaciones móviles “AEGIS-MD”. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 97 - 113. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1348

Ausubel, D. P. (1976). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Burgos, J. (2011) Hacia la dinamización del currículo: necesidad de la escucha, la sospecha y la renovación. Disponible en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/1313

Congreso de la República. Ley 1341 (30, julio, 2009). Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.html

Flores, A. (2014) Las tic en el aprendizaje universitario, según la edad. Disponible en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/1326

Lévy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Editorial Paidós.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Lévy, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos.

Moreira, M. A. (2010). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? (abril, 2010). Lección Inaugural del Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Instituto de Física de la Universidad Federal de Mato Grosso, Cuiabá. Disponible en: http://moreira.if.ufrgs.br/alfinal.pdf

Régio, L., Egry, E., & Apostólico, M. (2015). Consideraciones acerca de la importancia del estudio de saberes necesarios para el frontamiento de la violencia infantil en la atención primaria de salud.. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 137-149. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1463

Sabogal Padilla, A. (2014). Retos de la pedagogía en el siglo XXI. Revista De Investigaciones UNAD, 13(2), 143-148. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1154

Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S., & Quiceno, H. (1988). Pedagogía, didáctica y enseñanza. Educación y cultura, 14, 10-11

Dimensions

PlumX

Visitas

852

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Rincón Guevara, J. M., & Quiñones Granados, A. P. (2017). Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 9-32. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.01