Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
Guidance With Digital Narratives to Train Distance and Virtual Higher Education Teachers
Orientação com narrativas digitais para treinar professores em ensino superior à distância e virtual
Resumen (es)
El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para la evaluación de la mediación pedagógica en la narrativa visual en los cursos virtuales de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD. Se utiliza una metodología de tipo evaluativo con diseño de campo no experimental, transeccional, desde la cual se construye un instrumento de encuesta que busca indagar las dimensiones y criterios que contienen las imágenes y las narrativas visuales en las propuestas pedagógicas de los cursos virtuales. En este escrito se presentan las reflexiones sobre sobre los resultados, en los que se identifica la necesidad de dar orientación pedagógica a la educación superior a distancia y virtual en la formación de maestros. Para explicar la pertinencia de esta propuesta, se inicia con una contextualización de la educación superior, en la que se señalan algunos elementos que la afectan, como la acreditación y la innovación, y se centra en la educación superior a distancia y virtual. Los hallazgos se resaltan en el trabajo investigativo, con la identificación de las necesidades de formación de los maestros en este contexto mediado por la tecnología. Es en este escenario que se presenta la narrativa digital como dispositivo para la crítica y la construcción de la identidad ciudadana y cosmopolita.
Resumen (en)
This article for reflection is the result of the PIE 002 project of the School of Education Sciences (ECEDU)-UNAD Subjectivity, technology, and education through the pedagogical medation of visual narrative in virtual courses. The objective of the project was to design an instrument for the evaluation of pedagogical mediation in the visual narrative of the virtual courses at the School of Education Sciences of the UNAD. An evaluative methodology with a nonexperimental, transectional field design was used. A survey instrument was developed to investigate the dimensions and criteria contained in the images and visual narratives in the pedagogical proposals of the virtual courses. This paper presents reflections on the results, which identified the need to give pedagogical guidance to distance and virtual higher education institutions on teacher training. To explain the relevance of this proposal, we begin with a contextualization on higher education, pointing out some elements that have an impact on it, such as accreditation and innovation, and then focus on distance and virtual higher education. The findings are highlighted in the research work, with the identification of the training needs of teachers in technology-mediated contexts. It is in this scenario that digital narratives are presented as a device for criticism and the construction of citizen and cosmopolitan identities.
Resumen (pt)
Este artigo para reflexão é resultado do projeto PIE 002 da ECEDU-UNAD, Subjetividade, tecnologia e educação através da mediação pedagógica da narrativa visual em cursos virtuais. O objetivo do projeto foi conceber um instrumento de avaliação da mediação pedagógica em narrativa visual em cursos virtuais da Faculdade de Ciências da Educação da UNAD. Foi utilizada uma metodologia do tipo avaliativa com delineamento de campo não experimental, transeccional, a partir da qual é construído um instrumento de pesquisa que busca investigar as dimensões e critérios contidos nas imagens e narrativas visuais nas propostas pedagógicas dos cursos virtuais. Nesta redação são apresentadas reflexões sobre os resultados nos quais foi identificada a necessidade de orientação pedagógica ao ensino superior à distância e virtual na formação de professores. Para explicar a relevância desta proposta, parte-se de uma contextualização do ensino superior, em que são apontados alguns elementos que o afetam — como a acreditação e a inovação —, e enfoca o ensino superior à distância e virtual. As descobertas evidenciam o que se constatou no trabalho investigativo com a identificação das necessidades de formação de professores nesse contexto mediado pela tecnologia. É nesse cenário que a narrativa digital se apresenta como dispositivo para a crítica e para a construção da identidade cidadã e cosmopolita.
Referencias
Acevedo-Zapata, S., Pinto-Parra, D. y Lemos-Rozo, A. (2020). Mediación pedagógica en la narrativa visual de cursos virtuales introductorios a licenciaturas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 13(1), 113-136. https://revistas.usantotomas.edu. co/index.php/riiep/article/view/5463
Acevedo-Zapata, S. (2016). Reflexiones éticas sobre la sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva. Revista Praxis & Saber, 7(15), 147-164. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5727
Acevedo-Zapata, S. (2017a). Innovación pedagógica y curricular para la inclusión social en la Educación Superior. Revista Pilquen, 14(2), 5060. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/ view/1800/pdf
Acevedo-Zapata, S. (2017b). Gestión social del conocimiento, redes de investigación e innovación para la inclusión. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 37(13), 62-73. http://ojs.revistanegotium.org. ve/index.php/negotium/article/view/288
Acevedo-Zapata, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Revista Pedagogía y Saberes, 48, 97-110.
https://doi.org/10.17227/pys.num48-7376
Barrantes, H. A., Padilla, J. E., y Riaño, F. A. (2016). Perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 9(2), 179-195.
Ávila, J. G. (2004). La internacionalización de la educación superior en América Latina: El caso de México. Cuaderno de investigación en la educación. Proyecto Safiro Network II. European Aid.
Barragán-Gómez, R. A. y Gómez- Moreno, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, 17(1), 81-94. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=255024135006
Drucker, P. (1985). Innovation and Entrepreneurship. Harper & Row.
Facundo, Á. (2005). La educación superior a distancia/virtual en Colombia.
García-Aretio, L. (coord.)., Ruíz, M., Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel.
Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta De Catalunya. Revista iberoamericana de educación, 49, 223-245.
Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 9(2), 113- 137. http://doi.org/c893
Silvio, J. (2008). ¿Hacia dónde va la educación virtual? saber administrar la innovación para vivir mejor. Barcelona.
Sousa-Santos, B. (2012). Derecho y emancipación. Pensamiento jurídico contemporáneo n.° 2. Corte constitucional para el periodo de transición. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Derecho%20y%20 Emancipaci%C3%B3n.pdf
Soto, F. (2014). ¡Todos tienen algo que contar! Emancipación mediante un relato digital personal. En J. Gairín, J., G. Palmeros y A. Barrales (coords.), Universidad y Colectivos Vulnerables. Reflexiones y experiencias (pp. 1262-1278). Ediciones del Lirio. http://ddd.uab.cat/record/126093
Unesco. (2009). Conferencia Mundial Sobre Educación Superior.
Declaración Final. Unesco. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index. php/ess3/article/view/171
Unesco. (2008) Conferencia mundial, La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. IESALC-Unesco, PUJ. https://www.sapiencia.gov.co/wp-content/ uploads/2017/07/La-educaci%C3%B3n-superior-en-Am%C3%A9ricaLatina-y-el-Caribe-diez-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-de-la-ConferenciaMundial-de-1998.pdf
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.