Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
Particularities of the bachelor's degrees in humanities and Spanish language
Resumen (es)
El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados de un ejercicio investigativo, denominado “Caracterización de la formación de docentes en Humanidades en Colombia”, que tuvo como propósito explorar las tendencias y los referentes en torno a la formación de docentes en el área de las Humanidades y Lengua Castellana en el país, posterior al Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y a la Resolución 02041 de febrero de 2016. Para tal fin, la investigación se fundamentó en un análisis descriptivo desde los criterios propuestos por las políticas nacionales en educación y en la fundamentación conceptual sobre Humanidades y Lengua Castellana. En ese orden de ideas, este artículo presenta un esbozo de las políticas educativas que permiten estructurar los currículos y, posteriormente, expone un análisis descriptivo de los programas de licenciatura en el área mencionada a partir de los conceptos sugeridos por la normatividad.
Resumen (en)
The purpose of this paper is to socialize the results of a research, called "Characterization of teacher training in Humanities in Colombia", which aimed to explore trends and references regarding teacher training in the area of Humanities and Spanish Language in the country, after Decree 2450 of December 17, 2015 and Resolution 02041 of February 2016. For this purpose, the research was based on a descriptive analysis and on the parameters proposed by national policies in education and in the conceptual foundation on Humanities and Spanish Language. In this order of ideas, this paper presents a panorama of the educational policies that allow the programs to be structured and, later, it presents a descriptive analysis of the undergraduate programs in the Humanities area based on the concepts suggested by the regulations.
Resumen (pt)
O objetivo deste artigo é socializar os resultados de um exercício de pesquisa chamado "Caracterização da formação de professores de ciências humanas na Colômbia", que teve como objetivo explorar tendências e referências sobre a formação de professores na área de Ciências Humanas e Espanhol no país, após o Decreto 2450, de 17 de dezembro de 2015, e a Resolução 02041, de fevereiro de 2016. Para tanto, a pesquisa baseou-se em uma análise descritiva com base nos critérios propostos pelas políticas nacionais de educação e na fundação conceitual de Humanidades e Língua Espanhola. Nesta ordem de idéias, este artigo apresenta um esboço das políticas educacionais que permitem a estruturação dos currículos e, posteriormente, apresenta uma análise descritiva dos cursos de graduação na área citada, com base nos conceitos sugeridos pelos regulamentos.
Referencias
Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico-social: diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Concepción: Universidad de Concepción.
Gallardo, Y. y Moreno, A. (1999). Serie Aprender a investigar: módulo 3, recolección de la información. Bogotá: Icfes.
Garcés, D. (2008). Tensiones entre el desarrollo curricular del sistema educativo colombiano y el proceso de construcción cultural afrocolombiana. Artículo presentado en el II Foro Internacional sobre Educación Superior: Poblaciones Indígenas y Afrocolombianas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ mediateca/1607/articles-174672_archivo.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.
MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2016). Resolución 02041: por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.
co/1759/w3-article-356144.html?_noredirect=1
Nicolescu, B. (2006). Transdiciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primera parte. En: Revista Visión docente con-ciencia, (31): 15-31. http:// www.tercercongresomundialtransdisciplinariedad.mx/en/wp-content/ uploads/2019/08/Transdisciplinariedad-PASADO-PRESENTE-FUTURO-. pdf
Perdomo, W., López, L. y Mahecha, M. (2016). Panorama del lenguaje y la literatura en las licenciaturas en humanidades en Colombia. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(2), 3958.
Perdomo, W., Buitrago, A. y Báez, C. (2017). El lenguaje en las humanidades: panorama de la formación de docentes en humanidades y lengua castellana. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Perdomo, W. y Buitrago, A. (2018). Lenguaje y currículo: una mirada al lenguaje en Colombia. Beau Bassin: Editorial Académica Española.
Reguera, A. (2008). Metodología en investigación lingüística. Buenos Aires: Brujas.
Rincón, G. (coord.) (2004). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones del examen para las licenciaturas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Lengua Castellana y Literatura, y Lenguas Modernas. Cali: Universidad del Valle.
VV.AA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación CNA.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.