Panorama del lenguaje y la literatura en las licenciaturas en Humanidades en Colombia

Autores/as

  • William Leonardo Perdomo Vanegas Corporación universitaria Minuto de Dios
  • Leidy Johanna López Pineda
  • María Fernanda Mahecha Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.08

Resumen

El  propósito  de  este  artículo  es  presentar  los  resultados  de  la investigación “Marco referencial de la formación de docentes en el área de Humanidades y Lengua Castellana” en la que se llevó a cabo un estudio exploratorio sobre las tendencias y los referentes en torno a la formación de  docentes  en  humanidades  en  las  universidades  colombianas.  Para tal  fin,  la  investigación  se  fundamentó  en  las  prácticas  pedagógicas, en  los  procesos  de  investigación,  en  las  propuestas  didácticas  y  en  la fundamentación conceptual sobre el lenguaje y la literatura.

Citas

Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social.

Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Concepción: Universidad de

Concepción.

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación

en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.

Consejo Nacional de Acreditación. (1999). Pedagogía y educación: reflexión sobre el

decreto 272 de 1998 para acreditación previa para programas de Educación. Bogotá:

Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Gil-Albarellos, S. (2006). Introducción a la literatura comparada. Valladolid: Universidad

de Valladolid.

Huaman, M. A. (2007). Fundamentos de la investigación literaria. Tesis. Revista de la

Unidad de Post Grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, N° 1,

Marina, J. A. (1999). La selva del lenguaje. Introducción de los sentidos. Barcelona:

Anagrama.

Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2008). Tensiones entre el desarrollo curricular

del sistema educativo colombiano y el proceso de construcción cultural afrocolombiana.

Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/

articles-174672_archivo.pdf.

Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2012). Política y sistema colombiano de

formación y desarrollo profesional de educadores. Bogotá: Ministerio de Educación

Nacional. (Sin publicar).

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Nicolescu, B. (2006). Transdiciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primera parte. En:

Revista Visión Docente Con-ciencia, (31):15-31. Disponible en: http://www.ceuarkos.

com/Vision_docente/ revista31/t3.htm. Segunda parte. En: Revista Visión Docente

Con-Ciencia, (32):14-33. Disponible en: http://www.ceuarkos. com/Vision_docente/

revista32/t4.htm

Reguera, A. (2008). Metodología en investigación lingüística . Buenos Aires: Brujas.

Sistema Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de

programas de pregrado. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

Soriano, A., Perdomo, W. & Sánchez, S. (2014). Alfabetización en el medio cine. El

discurso audiovisual en el aula. Bogotá: CMYK.

Unesco. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior

en el siglo XXI: visión y acción. París: Unesco..

Unesco. (2010). Formación de docentes. Disponible en: http://www.unesco.org/new/

es/unesco/themes/icts/teacher-education/

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Perdomo Vanegas, W. L., López Pineda, L. J., & Mahecha Oviedo, M. F. (2016). Panorama del lenguaje y la literatura en las licenciaturas en Humanidades en Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 9(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.08

Número

Sección

Artículos