Publicado
2019-07-01

Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar

The video games in the learning process of preschool children

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5010
Mónica María Córdoba Castrillón https://orcid.org/0000-0002-8965-1146
Javier Ospina Moreno https://orcid.org/0000-0002-4168-3915

Resumen (es)

El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar no debe visualizarse de forma negativa, todo lo contrario, para algunos autores el uso de software como juegos digitales o videojuegos, utilizados de forma moderada y adecuada resulta una estrategia positiva en el aprendizaje significativo de los niños. El objetivo general de la investigación es determinar la influencia de los juegos y los videojuegos en los procesos formativos de los estudiantes del nivel preescolar; y como objetivos específicos se definieron: conocer la relación juego-desarrollo cognitivo en los niños a través de los videojuegos o juegos digitales, indagar sobre la influencia de los videojuegos o juegos digitales en el proceso de enseñanza para los estudiantes del nivel preescolar, diseñar una herramienta tecnológica para propiciar una mejor relación juego-desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel preescolar. La orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; se seleccionó una población de 41 instituciones educativas públicas del municipio de Bello las cuales tienen nivel de preescolar. Se utilizaron dos tipos de instrumentos para la recolección de la información, la encuesta estructurada para recolectar información de los maestros de preescolar y entrevista a especialistas infantiles como pedagogos y psicólogos. Los resultados de este estudio permiten evidenciar, hacer uso de este tipo de herramientas tecnológicas de forma moderada y adecuada puede convertirse en un factor positivo en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar.
Palabras clave (es): preescolar, video juegos, juegos digitales, herramientas tecnológicas, lúdica, aprendizaje

Resumen (en)

The use of technological tools to support the teaching-learning processes of preschool children should not be seen negatively, on the contrary, for some authors the use of software such as digital games or video games, used in a moderate and appropriate way a positive strategy in the meaningful learning of children. The general objective of the research is to determine the influence of games and videogames on the formative processes of preschool students and as specific objectives were defined: to know the cognitive play-development relationship in children through videogames or games digital, investigate the influence of video games or digital games in the teaching process for preschool students, design a technological tool to promote a better cognitive play-development relationship in the learning process of preschool students. The orientation of the methodological design of the research corresponds to a descriptive-quantitative study, not experimental, with longitudinal data collection; A population of 41 public educational institutions of the municipality of Bello was selected, which have pre-school level. Two types of instruments were used for the collection of information, the structured survey to collect information from preschool teachers and interviews with child specialists such as pedagogues and psychologists. The results of this study make it possible to demonstrate, making use of this type of technological tools in a moderate and appropriate way can become a positive factor in the learning process of preschool children.

Palabras clave (en): Preschool, video game, digital games, technological tools, playful, learning
Mónica María Córdoba Castrillón, Corporación Universitaria Remington
Administradora de empresas, especialista en gerencia educacional, magíster en administración de organizaciones. Corporación Universitaria Remington.
Javier Ospina Moreno, Corporación Universitaria Remington
Ingeniero de sistemas, especialista en gerencia de sistemas, magíster en gestión de la tecnología educativa. Corporación Universitaria Remington.

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Cómo citar

Córdoba Castrillón, M. M., & Ospina Moreno, J. (2019). Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(2), 113-138. https://doi.org/10.15332/25005421.5010