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Olga-Lucía Ostos-Ortiz https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

Diana María Cuartas-Méndez https://orcid.org/0000-0001-5647-4537

Fray Eduardo González-Gil https://orcid.org/0000-0002-7692-1020

Resumen

Las tendencias específicas de la disciplina (apps, IoT, web, IA y Mediante el desarrollo de un estudio analítico en la Universidad Santo Tomás se generó un programa institucional para la Formación de Capacidades en Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI), constituido por ocho estrategias. Las estrategias propuestas corresponden a: grupos de estudio, colectivos académicos, grupos de trabajo, semilleros de investigación, programa institucional de jóvenes investigadores, programa de gestores de investigación, programa institucional de vocaciones científicas y trabajos de grado. El programa permite formar capacidades en ciencia, tecnología e innovación en el 100 % de los estudiantes; articular las funciones universitarias; apropiar la cultura de la investigación y la innovación; fomentar la participación de estudiantes y egresados en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con participación del Estado, el sector productivo y la sociedad civil; consolidar las líneas activas de investigación y los campos de acción institucionales en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con participación de estudiantes y egresados, potencializando sus capacidades y habilidades para mejorar su perfil profesional desde la perspectiva de investigación e innovación.

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Palabras Clave

capacidades, competencias, ciencia, tecnología, innovación, grupos, estudio, tesis, científico, talento, cultura, investigación

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Cómo citar
Ostos-Ortiz, O.-L., Cuartas-Méndez, D. M., & González-Gil, E. (2019). Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 13(2), 13-32. https://doi.org/10.15332/25005421.6140
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN