Aproximaciones al concepto de gobernanza universitaria: una revisión desde la normativa colombiana

Autores/as

  • Eduardo González-Gil Universidad Santo Tomás
  • Dalia Carreño Dueñas Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.8071

Palabras clave:

gobernanza, universidad, gestión, gobernabilidad, entorno

Resumen

Lo propio de las universidades, es que se conformen en centros de creación y producción de conocimiento y, por lo tanto, de conceptos. De ahí que es oportuno y conveniente, como es el objetivo de este proyecto, proponer una posible noción de la gobernanza universitaria, como concepto derivado, polisémico, en centro de tensiones, pero, a la vez, posee un carácter abierto, complejo, paradigmático (por su polisemia) y sin duda, por su naturaleza, crítico. Las instituciones universitarias se hallan organizadas, poseen un gobierno y una gestión, lo que les facilita las relaciones de poder con la comunidad, con los actores que lidera, y la presencia e interrelación en el medio externo. La aproximación al concepto de gobernanza universitaria, como pregunta que se resuelve en este trabajo, lo define como el ejercicio de integración  del gobierno institucional, la gobernabilidad y la gestión para garantizar la interacción de los grupos de interés para el logro de la misión institucional y la interacción con el entorno. Algunos aspectos que conforman, su arquitectura son los que se refieren al gobierno universitario, la gobernabilidad universitaria, la gestión y la política de buen gobierno. La metodología es de carácter documental, reconstructivo y hermenéutico dentro del diseño cualitativo.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

González-Gil, E. ., & Carreño Dueñas, D. . (2022). Aproximaciones al concepto de gobernanza universitaria: una revisión desde la normativa colombiana. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2), 399–424. https://doi.org/10.15332/25005421.8071

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN