Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior

Autores/as

  • Eucario Parra Castrillón Universidad San Buenaventura Medellín
  • Sandra Arias Giraldo

Resumen

Este artículo es un producto de divulgación del proyecto de investigación: “Caracterización de impacto de los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín y análisis de su impacto en el medio”, desarrollado entre  junio  de  2014  y  agosto  de  2015  por  un  grupo  interdisciplinario. El  objetivo  fue  caracterizar  a  los  egresados  de  la  Universidad  de San Buenaventura – Medellín, en aspectos personales, laborales y académicos y analizar el impacto de los egresados en los campos de su actuación e influencia.No  se  pretende  mostrar  los  resultados,  pues  es  información  de  interés interno para esa institución. Lo que es de interés general es la propuesta metodológica que se pone en consideración y que puede servir de referencia para los estudios que sobre egresados realizan las instituciones de educación superior y así avanzar en dos asuntos que pueden considerarse críticos: evitar la reducción del estudio a una encuesta aplicada a los egresados y aplicar una metodología de investigación científica interdisciplinaria. La particularidad de tal investigación tiene que ver con la forma como se desarrolló, ya que se propuso una metodología de investigación científica con  fases  para  la  concepción,  recolección  de  información  y  análisis de  resultados,  que  tuvo  en  cuenta  varias  estrategias  en  la  aplicación de    instrumentos  y  no  únicamente  la  encuesta  para  los  egresados.  La investigación  se  planeó  y  se  realizó  por  un  equipo  interdisciplinario conformado  por  profesionales  de  ingeniería,  arquitectura,  psicología, contaduría,  derecho  y  educación,  lo  que  le  da  un  tinte  de  aportación  y pensamiento interdisciplinario. La metodología es relevante porque se planteó como una investigación mixta  y  multidimensional  que  recoge  información  a  través  de  técnicas cualitativas,  cuantitativas  y  documentales,  utilizando  como  fuentes  de información a egresados, representantes de las empresas, Directores de los programas académicos, bases de datos de la Universidad, datos del DANE y registros del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.Con respecto a los resultados del proyecto se entregaron los siguientes documentos:  una  caracterización  de  los  egresados,  unas  conclusiones sobre impacto en el medio, un modelo de gestión de egresados y unas recomendaciones para el sistema de información para el seguimiento a los egresados.

Citas

Arias M. (2000). La triangulación metodológica. Sus principios, alcances y limitaciones.

Investigación y Educación en Enfermería. XVIII(1), 13-26.

Bernal A. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía,

humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación.

Consejo Nacional de Acreditación (CNA) (2013). Sistema Nacional de Acreditación.

Lineamientos para la Acreditación Institucional 2015. Bogotá.

Consejo Nacional de Acreditación (CNA) (2014). Lineamientos para la Acreditación de

Programas de Pregrado. Bogotá.

Cullen C. (2005). Perfiles ético-políticos de la educación . Barcelona: Paidós Iberia.

Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones Unesco.

Galeano, E. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa . Medellín: Fondo

Editorial EAFIT.

González, C. y Calcetero, J. (2009) Evaluación de impacto social: una estrategia de

investigación para Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos. 14, 43-57.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.

México: Mc Graw Hill.

Jaramillo, A., Giraldo, A., Ortiz, J. (2006). Estudios sobre egresados. La experiencia de la

Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT. 43, 111-124.

Maya, j., Herrera, M. (2011). Caracterización e impacto de los graduados de la Católica

del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 34,

(septiembre-diciembre de 2011, Colombia), Disponible en: http://revistavirtual.ucn.

edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/331

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.) Graduados Colombia Observatorio Laboral para

la Educación. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/.

Negrini, V. y Varela, G. (2004). Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de

egresados. Delegación Benito Juárez. México: ANUIES.

Nussbaum M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano.

Barcelona: Paidós.

Pontificia Universidad Javeriana. (2012). Estudio de seguimiento a recién egresados de

programas académicos de pregrado de la sede central. Bogotá: Pontificia Universidad

Javeriana.

Red de Enlace Profesional. (2015). Red de comunidades de graduados Antioquia.

Disponible en: http://www.enlaceprofesional.com.co/

Red GRADUA2 / Asociación Columbus. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones

sobre el seguimiento de egresados. Monterrey, México: Alfa.

Said, E. (Editor) (2012). Habilidades cognitivas y socioemocionales: un estudio en

estudiantes de media vocacional en estudiantes de media vocacional y formación técnica

en el Atlántico. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

Sánchez U. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir,

evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.

Schomburg, H. (2004). Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios.

Boon, Alemania: InWent.

Tojar J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla S.A.

Vivanco M. (2005). Muestreo estadístico. Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile:

Editorial Universitaria S.A.

Wolcott H. (2006). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial

Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Parra Castrillón, E., & Arias Giraldo, S. (2016). Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616

Número

Sección

Artículos