##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eucario Parra Castrillón

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre comportamientos éticos en los ambientes virtuales de aprendizaje de educación superior. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con técnicas cualitativas para comprender las impresiones de sus estudiantes, profesores y egresados sobre la autenticidad, alteridad, sentimientos y conductas en los procesos formativos; además, se usaron técnicas estadísticas para conocer las opiniones extrínsecas sobre su credibilidad y confianza. Se aplicaron dos encuestas, tres grupos focales y nueve entrevistas en profundidad. Los resultados mostraron que hacia afuera de la educación virtual hay desconfianza sobre la autenticidad y conducta de los participantes, mientras que internamente se hallaron perspectivas sobre los compromisos éticos de los participantes en procesos de aprendizaje y gestión institucional. Se encontró que, en los ambientes virtuales, los profesores, estudiantes, directivos y gestores deben demostrar autonomía responsable consigo mismos y con los otros. Con base en los hallazgos se propuso un código de ética para la educación virtual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

aprendizaje en línea, enseñanza programada, ética, método de aprendizaje, responsabilidad del docente, tecnología educacional

Referencias
Arredondo, F., De la Garza, J. y Villa, L. (2015). Propuesta para el diseño de un código de ética empresarial basado en la ética kantiana [Proposal to design a business code of ethics based on kantian ethics]. Cuadernos de Administración, 30(52), 9-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225033236002.
Avendaño, W., Paz, L., Parada, A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. [The construction of citizenship: a model for its development in the school]. AGO USB, 16(2), 479-492. http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Agora/article/download/2444/2319
Aznarte, J. L. (2020). Consideraciones éticas en torno al uso de tecnologías basadas en datos masivos en la UNED [Ethical considerations on the use of massive databased technologies in UNED]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 237-252. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26590
Betancur, G. (2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. [Ethics and moral: Human being paradoxes]. Revista CES Psicología, 9(1), 109-121. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423545768008
Cando, A., Alcoser, F., Villa, H. y Ramos, R. (2017). Los entornos virtuales un plus en la docencia universitaria de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo [The virtual environments. A plus in the university teaching of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. 3C TIC, 6(3), 26-42. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.57.26-42.
Cañón, A. L. (2018). Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 13(1), 207-235. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.06
Crespo, M. (2019). La contribución de Rudolf Otto a la ética. Ideas y Valores, 68(170), 75-97. 10.15446/ideasyvalores.v68n170.62460
Cifuentes-Muñoz, A. (2019). Epistemología implícita en el código de ética profesional del colegio de psicólogos de Chile [Implicit epistemology in charter of professional ethics for psychologists in Chile]. Cinta de Moebio, 64, 51-67. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000100051
Chaves-Barboza, E. y Sola-Martínez, T. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada [Personal Learning Environments (PLE) in the Bachelor’s Degree in Elementary Education at the University of Granada]. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-18. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.12
Dorfsman, M. (2018). El educador en línea: más allá de la digitalidad [The online educator: beyond digitaly]. RED, Revista de Educación a Distancia, 56(9), 1-25. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/9
Fernández-Ferrer, M. (2019). Revisión crítica de los Mooc: pistas para su futuro en el marco de la educación en línea [A critical review of Mooc: clues for their future in the framework of online learning] Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 73-88.:https://doi.org/10.4995/redu.2019.11275
Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red [The evolution of e-learning: from virtual classroom to the network]. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20577
Leiva, J, Cabero, J. y Ugalde, L. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios de Pedagogía. [Personal Learning Environments (PLE) in College Students of Pedagogy]. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 25-39. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.25
Martínez, C., Pérez C. y Martínez J. (2015). Las TIC y el entorno virtual para la tutoría universitaria [Icts and virtual environments for university tutoring]. Educación XX1, 19(1), 287-310. https://doi.org/10.5944/educxx1.13942
Martínez, E. (2014). Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro. [Towards an Ethics Code for Virtual Education, Based on The Five Minds for the Future]. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 6(11), 127-134. http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.11.65017
Martínez, O., Steffens, E. J., Ojeda, D. C. y Hernández, H. G. (2018). Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global [Pedagogical strategies applied to education with virtual media for the generation of global knowledge]. Formación universitaria, 11(5), 11-18. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011
Martínez, X. (2017). Onlife manifesto y la ética digital [Onlife Manifesto and digital ethics]. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 9(18), 15-22. http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2017.18.64926.
Melo-Solarte, D. y Díaz, P. (2018). El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual [Emotional learning and gamification in virtual education environments]. Información tecnológica, 29(3), 237-248. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000300237.
Mendoza Rivera, W. F. (2019). La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 13(1), 207-235. https://doi.org/10.15332/25005421/5467
Morales, N. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural. Entre la brecha digital y la educación inclusiva [ICT and pupils of rural areas: Between the digital gap and inclusive education]. Revista de Pedagogía, 69(3), 41-56. http://orcid.org/0000-0002-0048-2607
Pedró, F. (2020). Perspectiva internacional del aseguramiento de la calidad [ponencia]. II Foro Internacional Sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Bogotá, Colombia. http://unired.edu.co/index.php/calendario/896-ii-foro-internacional-sobre-el-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior
Polo, M. Á. (2019). La responsabilidad ética. [The ethical responsibility]. Veritas, (42), 49-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732019000100049
Raposo-Rivas, M., Sarmiento, J. y Martínez-Figueira, M. (2017). El perfil pedagógico de los Mooc a partir de un estudio exploratorio. [The pedagogic profile of the Mooc from an exploratory study]. Estudios pedagógicos, 43(2), 277-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200015.
Ruipérez-Valiente, J. A. (2020). El Proceso de Implementación de Analíticas de Aprendizaje [ The Implementation Process of Learning Analytics]. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 85-101. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26283.
Sanromán, R., González, I. y Villa, M. (2015). Los principios éticos y las obligaciones civiles [Ethical principles and civil obligation]. Boletín mexicano de derecho comparado, 48(142), 313-337. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2015.142.4922
Santana-Vega, L. E., Medina-Sánchez, P. C. y Feliciano-García, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. [Life design and decision making of vocational training students]. Revista Complutense de Educacion, 30(2), 423-440.
Savater, F. (2010). Ética para amador. Ariel.
Serrano, J. L., Carrera, X., Brescó, E. y Suárez-Guerrero, C. (2019). Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje [Critical processing of information on university students from personal learning environments]. Educação e Pesquisa, 45. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945193355
Tovar Vergara, E. L. (2019). Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(2), 71-112. https://doi.org/10.15332/25005421.5009
Vila, E. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad [Rethinking the educational relationship from the pedagogy of alterity]. Teoría de la Educación, 31(2), 177-196. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20271
Zapata-Ros, M. (2018). Gestión del aprendizaje y web social en la Educación Superior en línea [Learning management and social web in Higher Education online]. RED, Revista de Educación a Distancia, 57(7), 1-34. http://dx.doi.org/10.6018/red/57/7
Cómo citar
Parra Castrillón, E. (2021). Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6059
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN