Satisfacción personal: componente del desarrollo humano como estrategia pedagógica para la formación docente
Personal satisfaction: component of human development as a pedagogical strategy for teacher training
Satisfação pessoal: componente do desenvolvimento humano como estratégia pedagógica para formação docente
Resumen (es)
Este artículo de reflexión tiene por objetivo reconocer la incidencia de la Satisfacción personal: componente del desarrollo humano para fortalecer la formación docente. Los resultados le aportarán al mejoramiento de las propuestas de capacitación de los docentes que contribuyen a los niveles desarrollo humano de estos. El paradigma es interpretativo, desde el enfoque cualitativo; la estrategia es documental. Desde este estudio se pretende describir como el bienestar docente en la institución en la que labora como elemento del desarrollo humano es un dispositivo que fortalece su formación profesional aportando así a mejorar los procesos académicos pedagógicos de estos en los establecimientos educativos donde ejerce su profesión. De este modo los resultados servirán en un futuro inmediato para que el personal administrativo, de las instituciones educativas centren su atención en el mejoramiento del desarrollo humano de los docentes como alternativa de mejora continua de los procesos académicos.
Resumen (en)
This article from reflection aims to recognize the incidence of personal satisfaction: component of human development to strengthen teacher training. The results will contribute to the improvement of the training proposals for teachers that contribute to their human development levels. The paradigm is interpretive, from the qualitative approach; the strategy is documentary. This study aims to describe how teacher well-being in the institution where they work as an element of human development is a device that strengthens their professional training, thus contributing to improving their academic-pedagogical processes in the educational establishments where they practice their profession. In this way, the results will serve in the immediate future so that the administrative staff of educational institutions focus their attention on improving the human development of teachers as an alternative to continuous improvement of academic processes.
Resumen (pt)
Este artigo de reflexão tem como objetivo reconhecer a incidência da Satisfação Pessoal: um componente do desenvolvimento humano para fortalecer a formação docente. Os resultados contribuirão para o aprimoramento de propostas de formação de professores que contribuam para seus níveis de desenvolvimento humano. O paradigma é interpretativo, a partir da abordagem qualitativa; a estratégia é documental. Este estudo tem como objetivo descrever como o bem-estar docente na instituição onde atua como elemento de desenvolvimento humano é um dispositivo que fortalece sua formação profissional, contribuindo assim para a melhoria de seus processos pedagógicos acadêmicos nos estabelecimentos de ensino onde exercem sua profissão. Desta forma, os resultados servirão no futuro imediato para que os quadros administrativos das instituições de ensino possam focar a sua atenção na melhoria do desenvolvimento humano dos professores como alternativa de melhoria contínua dos processos académicos.
Referencias
Cardona, D. (2007). Satisfacción personal como componente de la calidad de vida de los adultos de Medellín. Revista Salud Pública, 9(4), 541-549.
Cruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona Próxima, (16). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85323935009
Estrada, B., Ramsés, A., Morales Martínez, & Itzel, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1). https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf
Fontalvo De Reales, V. D. J. (2014). La educación como eje integrador del desarrollo de América Latina, en el marco de la globalización. Advocatus, 22(22), 193–201.
García, F., Hernandez, S., & García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 2(1), 206-216.
García Gutiérrez, J. (2014). Construyendo una pedagogía de la solidaridad. La intervención educativa en situaciones de emergencia. Revista Española de Pedagogía, (250), 537–551.
Gutiérrez Chiñas, A. (2013). Planeación diaria de la clase en educación superior: una propuesta. Atenas, 3(23). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478048959001
Irizar, L. B., González Camargo, J. N., & Pardo, C. N. (2010). Educación y desarrollo humano. Una propuesta de educación humanista para Latinoamérica. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, (15), 147–176.
Margot, J. P. (2007). La felicidad. Praxis Filosófica, (25), 55-80. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012046882007000200004&lng=en&tlng=es
Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro. CEPAUR - Fundación Dag Hammarskjöld.
Moraila, V. (2014). Curso de desarrollo humano y conducta sustentable para adolescentes: “Yo y mi conducta ambiental". Revista Científica Juyyaaania, 2(2), 191–209.
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44012058010
Nieto Alvarado, M. L. (2016). El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano. Itinerario Educativo, 30(67), 195–216.
Olivera Rodríguez, I. (2014). ¿Desarrollo o bien vivir? Repensando la función social de la Universidad Intercultural desde el cuestionamiento al efecto educativo. Antropológica, 33(33), 179–207.
Pineda Ibarra, R. (2008). La concepción de "ser humano" en Pablo Freire. Revista Electrónica Educare, 7(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194114582009
Santos, M., & Garrido, J. (2015). Resultado del proceso educativo: El papel de los estilos de aprendizaje y la personalidad. Educación XX1, 18(2), 323-349.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad (E. Tabasco & L. Toharia, Trads.). Buenos Aires: Planeta.
Villa Hincapié, G. L. (2016). El desarrollo humano integral. Horizonte de formación por capacidades y competencias. La gestión del proyecto institucional universitario. ESPIRAL: Revista de Docencia e Investigación, 6(1), 9–58.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Hallazgos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.