Publicado
2022-10-27

Efectos emocionales del confinamiento por la covid-19 en niños y niñas de primera infancia

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.8089
Yusty Carolina Restrepo Segura
Luisa Fernanda Correa Pérez
Leisy Magdali Arroyave Taborda
José Wilmar Pino Montoya

Resumen (es)

Este artículo de reflexión es el resultado parcial de la investigación: “La pedagogía familiar como alternativa educativa en época de distanciamiento social”. Esta tiene por objetivo general: develar las estrategias familiares para asumir el acompañamiento educativo de los hijos en el hogar. La metodología de la que se parte es el paradigma interpretativo y la estrategia fue documental. Con respecto a los resultados, se describen las razones por las cuales aparecen síntomas emocionales en los niños y niñas durante la cuarentena; que preocupan a un niño o niña en época de pandemia, y en los responsables de garantizar la protección de la salud emocional de los niños y las niñas. La investigación arrojó como conclusiones: la capacidad de los niños y niñas para adaptarse a las situaciones; que son la familia y el Estado los responsables de garantizar la salud mental de los niños y niñas; y que la covid-19 trajo consigo la necesidad de atender al ser humano a partir de todas sus múltiples dimensiones.

Palabras clave (es): inteligencia emocional, covid-19, primera infancia, confinamiento, emociones

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Cómo citar

Restrepo Segura, Y. C. ., Correa Pérez, L. F. ., Arroyave Taborda, L. M. ., & Pino Montoya, J. W. . (2022). Efectos emocionales del confinamiento por la covid-19 en niños y niñas de primera infancia. Hallazgos, 19(38). https://doi.org/10.15332/2422409X.8089