Herramienta para la definición de la orientación estratégica de la innovación para organizaciones
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Definición estratégica, Herramienta para la innovación, Evaluación del proceso, Orientación, Capacidades
Adamides, E., & Karacapilidis, N. (2018). Information technology for supporting the development and maintenance of open innovation capabilities. Journal of Innovation & Knowledge, 90(2444-569X/), 10. https://doi.org/10.1016/j.jik.2018.07.001
Adams, P., Bodas, I. M., & Fontana, R. (2019). Strategic orientation, innovation performance and the moderating influence of marketing management. Journal of Business Research, 97, 129–140. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.12.071
Berman, S. L., Wicks, A. C., Kotha, S., & Jones, T. M. (1999). Does Stakeholder Orientation Matter? The Relationship between Stakeholder Management Models and Firm Financial Performance. The Academy of Management Journal (Vol. 42). Recuperado de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4127601/mod_resource/content/1/3. Berman%2C S. L.%2C Wicks%2C A. C.%2C Kotha%2C S.%2C Jones%2C T. M. 1999..pdf
Chen, Q., Wang, C. H., & Huang, S. Z. (2019). Effects of organizational innovation and technological innovation capabilities on firm performance: evidence from firms in China’s Pearl River Delta. Asia Pacific Business Review. https://doi.org/10.1080/13602381.2019.1592339
Felício, J. A., Caldeirinha, V., & Dutra, A. (2019). Ambidextrous capacity in small and medium-sized enterprises. Journal of Business Research, 101, 607–614. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.02.061
Flores, M., & Vanoni, G. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo XXI. Suma de Negocios, 7(16), 113–124. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.005
Freeman, C., & Soete, L. (1997). Chapter 1: The Economics of Industrial Innovation. En The Economics of Industrial Innovation. Recuperado de https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/economics.pdf
Hernández, O., Aguilera, L., & Pinzón, S. Y. (2015). El impacto de las estrategias, colaboración y acuerdos con los proveedores: elementos claves para el rendimiento de la Pyme manufacturera en Aguascalientes, México. Revista CEA, 1(2), 15. https://doi.org/10.22430/24223182.141
Hitt, M. A., & Ireland, R. D. (1985). Corporate distinctive competence, strategy, industry and performance. Strategic Management Journal, 6(3), 273–293. https://doi.org/10.1002/smj.4250060307
Hittmar, S., Varmus, M., & Lendel, V. (2015). Proposal of Evaluation System for Successful Application of Innovation Strategy through a Set of Indicators. Procedia Economics and Finance, 26, 17–22. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00796-0
Hittmár, Š., Varmus, M., & Lendel, V. (2014). Proposal of model for effective implementation of innovation strategy to business. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 109, 1194–1198. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.611
Hu, M. C., & Mathews, J. A. (2005). National innovative capacity in East Asia. Research Policy, 34(9), 1322–1349. https://doi.org/10.1016/j.respol.2005.04.009
Jiménez, D., & Sanz, R. (2012). Efectos de la estrategia de innovación en el éxito de los nuevos productos: el papel moderador del entorno. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(4), 323–332. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.07.005
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1998). Putting the Balanced Scorecard to Work. En The Economic Impact of Knowledge (pp. 315–324). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-7009-8.50023-9
Karabulut, A. T. (2015). Effects of Innovation Strategy on Firm Performance: A Study Conducted on Manufacturing Firms in Turkey. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 1338–1347. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.314
Leonard, D. (1992). Core Capabilities and Core Rigidities: A Paradox in Managing New Product Development. Strategic Management Journal (Vol. 13). Recuperado de http://links.jstor.org/sici?sici=0143-2095%28199222%2913%3C111%3ACCACRA%3E2.0.CO%3B2-I
Li, X. (2011). Sources of External Technology, Absorptive Capacity, and Innovation Capability in Chinese State-Owned High-Tech Enterprises. World Development, 39(7), 1240–1248. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2010.05.011
Lin, X., Liu, B., Han, J., & Chen, X. (2018). Industrial upgrading based on global innovation chains: A case study of Huawei technologies Co., Ltd. Shenzhen. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2018.08.001
López, N., Montes, J. M., & Vázquez, C. (2012). ¿Qué necesita una empresa para innovar? Investigación, experiencia y persistencia. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 266–281. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.005
Macías, J. A. (2014). Propuesta de proceso de TRINV en las IES (privadas) de Medellín, a partir de Capacidades de Innovación.
Moraes, M. B. de, Melo, F. C. L., Oliveira, E. A. A. Q., & Cabral, A. S. (2010). Analysis of technological innovation strategy for small and medium companies of the aeronautical sector. Journal of Aerospace Technology and Management, 2(2), 225–236. https://doi.org/10.5028/jatm.2010.02025410
Moyano, J., Martínez, P. J., Maqueira, J. M., & Bruque, S. (2012). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la búsqueda de la eficiencia: un análisis desde Lean Production y la integración electrónica de la cadena de suministro. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(3), 105–116. https://doi.org/10.1016/j.cede.2012.01.005
Pascual, P., Santos, M., López, J., & Molina, A. (2021). Key drivers of innovation capability in hotels: implications on performance. International Journal of Hospitality Management, 94(May 2020). https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102825
Pinto, J. de J. (2007). SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPETENCIAS BASADOS EN CAPACIDADES Y RECURSOS Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA SECI DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, REALIZADAS POR LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEL UROLA MEDIO (ESPAÑA). Estudios Gerenciales, 23(105), 13–38.
Porter, M. (1985). Competitive Strategy: The Core Concepts. En COMPETITIVE ADVANTAGE: Creating and Sustaining Superior Performance. Recuperado de https://www.albany.edu/~gs149266/Porter (1985) - chapter 1.pdf
Porter, M. (2008a). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 86, No. 1, 2008, págs. 58-77 (Vol. 86). Impact Media Comercial S.A.
Porter, M. (2008b). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, América Latina, 18. Recuperado de https://www.academia.edu/4456952/Cap_1_Las_cinco_fuerzas_competitivas_que_le_dan_forma_a_la_estrategia
Prahalad, C. K., & Hamel, G. (1990). The Core Competence of the Corporation. Harvard Business Review, 68(3), 79–91. Recuperado de www.hbr.org
Revista Dinero. (2006). El valor de la estrategia. Revista Dinero, p. 1. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/el-valor-estrategia/31906
Revista Semana. (2016). La estrategia de Carvajal. Revista Semana, p. 1. Recuperado de https://www.semana.com/economia/articulo/la-estrategia-de-carvajal/464074
Revista Semana. (2017). UNE EPM: su fortaleza es la capacidad para innovar a través de internet. Revista Semana, p. 1. Recuperado de http://especiales.semana.com/empresas-que-mas-aportan/2017-2018/une-epm.html
Sanclemente, J. C. (2018). La estrategia para el 2018 por Juan Carlos Sanclemente. Revista Diner. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/la-estrategia-para-el-2018-por-juan-carlos-sanclemente/253902
Santanna, J. F., Rabelo, R. J., & Pereira, A. A. (2015). A Flexible Collaborative Innovation Model for SOA Services Providers. En 2015 IEEE International Conference on Services Computing (pp. 562–569). IEEE. https://doi.org/10.1109/SCC.2015.82
Schilling, M. A. (2014). DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (2a ed.). Recuperado de http://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=5252
Shafia, M. A., Shavvalpour, S., Hosseini, M., & Hosseini, R. (2016). Mediating effect of technological innovation capabilities between dynamic capabilities and competitiveness of research and technology organisations. Technology Analysis and Strategic Management, 28(7), 811–826. https://doi.org/10.1080/09537325.2016.1158404
Wang, K. J., & Nguyen, P. H. (2017). Capacity planning with technology replacement by stochastic dynamic programming. European Journal of Operational Research, 260(2), 739–750. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2016.12.046
Yam, R. C. M., Guan, J. C., Pun, K. F., & Tang, E. P. Y. (2004). An audit of technological innovation capabilities in Chinese firms: Some empirical findings in Beijing, China. Research Policy. https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.05.004

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.