Publicado
2022-07-12

¿Qué ocurre cuando las escuelas están vacías? Los niños durante el confinamiento

What Happens When Schools are Empty? Children During Confinement

O que acontece quando as escolas estão vazias? As crianças durante o confinamento

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6642
Joan Tahull Fort

Resumen (es)

En el estudio se presenta una descripción, análisis y reflexión sobre el confinamiento obligatorio de los alumnos españoles de primaria por la pandemia de la covid-19. Se cerraron las escuelas, y padres e hijos debieron estar largas jornadas en sus domicilios. Muchas familias tenían limitaciones y diversos problemas para estar de forma permanente en su hogar y seguir la educación telemática. Para la investigación se utilizó bibliografía relevante, datos cuantitativos y se realizaron 20 entrevistas en total: 10 padres-madres y 10 maestros de primaria, quienes han explicado sus experiencias y vivencias durante el confinamiento. Con las aportaciones de los informantes se muestran diferentes situaciones vividas por las familias y también hijos y alumnos. Se explica cómo el confinamiento obligatorio y el seguimiento de las clases virtuales ha sido desigual en función de las capacidades y posibilidades de los padres-madres para estar, orientar y ayudar a sus hijos.

Palabras clave (es): educación, pandemia, relaciones entre pares, relaciones entre grupos, familia y alumno

Resumen (en)

This study presents a description, analysis and reflection on the compulsory confinement of Spanish elementary school students due to the covid-19 pandemic. Schools were closed, and parents and children had to spend long days at home. Many families had limitations and various problems to be permanently at home and follow the telematics education. Relevant bibliography and quantitative data were used for the research, and a total of 20 interviews have been conducted: 10 parents and 10 elementary school teachers, who explained their experiences during confinement. The informants’ contributions show different situations experienced by families, as well as children and students. It is explained that the compulsory confinement and follow-up of virtual classes have been unequal according to the capacities and possibilities of the parents to be with, guide and help their children.

Palabras clave (en): education, pandemic, peer relations, group relationst, family and studen

Resumen (pt)

Este estudo apresenta uma descrição, análise e reflexão sobre o confinamento obrigatório dos alunos espanhóis do ensino fundamental devido à pandemia da covid-19. As escolas foram fechadas e pais e filhos tiveram longas jornadas nas suas casas. Muitas famílias tinham limitações e vários problemas para estar permanentemente em casa e seguir a educação telemática. Para a pesquisa, foram utilizados bibliografia relevante e dados quantitativos, bem como foram realizadas 20 entrevistas no total: 10 pais-mães e 10 professores de primária, os quais explicaram suas experiências e vivências durante o confinamento. Com as contribuições dos informantes, são mostradas diferentes situações vividas pelas famílias, filhos e alunos. Explica-se como o confinamento obrigatório e o seguimento das classes virtuais têm sido desiguais em função das capacidades e possibilidades dos pais-mães de estar, orientar e ajudar seus filhos.

Palabras clave (pt): educação, pandemia, relações entre pares, relações entre grupos, família e aluno
Joan Tahull Fort, Universidad de Lleida

Doctor en sociología por la Universidad de Lleida. Licenciado en Filosofía y también en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Trabajo Social. Profesor asociado en la Universidad de Lleida en el Departamento de Sociología y Geografia. Profesor, actualmente trabajo en el ICE de la UdL. He publicado diferentes artículos de investigación en diferentes revistas.

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Cómo citar

Tahull Fort, J. (2022). ¿Qué ocurre cuando las escuelas están vacías? Los niños durante el confinamiento. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6642