Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
Butterflies as a didactic strategy in the learning of basic taxonomy and recognition of biodiversity
Resumo (pt)
Las mariposas son un grupo de insectos que genera gran interés en los niños y adolescentes por su colorido y forma, sin embargo, muchos desconocen el papel que cumplen en los agroecosistemas y la importancia de su conservación. En el municipio de Buenos Aires (Cauca), en la etnogranja de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí se realizaron 8 salidas de campo durante el mes de septiembre de 2016, cada una, con una duración de dos horas. El grupo estuvo conformado por 20 estudiantes del grado 9.1 y 20 estudiantes del grado 9.2. Cada grupo realizó una visita semanal a la etnogranja en la cual, se conformaron subgrupos de 3 estudiantes, que realizaron las colectas utilizando red entomológica. Las mariposas fueron sacrificadas haciendo una leve presión en el tórax y se almacenaron en frascos plásticos. En las aulas, se desarrollaron clases teóricas sobre la taxonomía y la función ecosistémica de los insectos. También, el montaje y su identificación mediante claves taxonómicas, la cual no fue confirmada por expertos en el tema. Se identificaron 12 especies de mariposas de las familias Nymphalidae y Pieridae, las especies más abundantes en la zona fueron Dryas iulia iulia y Ceratinia tutia. Los estudiantes distinguieron a los insectos de otros artrópodos e identificaron las mariposas más comunes en la zona. Las mariposas son un grupo de insectos que facilita un acercamiento a la taxonomía y permite crear conciencia ambiental sobre la conservación de la fauna en niños y adolescentes.
Resumo (en)
Butterflies are a group of insects that generate great interest in children and adolescents for their color and shape, however, many are unaware of the role they play in agroecosystems and the importance of their conservation. In the municipality of Buenos Aires (Cauca), in the ethnogranja of the Valentín Carabalí Agribusiness Educational Institution, eight field trips were made during the month of September 2016, each one, with a duration of two hours. The group consisted of 20 students from grade 9.1 and 20 students from grade 9.2. Each group made a weekly visit to the ethno farm in which subgroups of 3 students were formed, who carried out the collections using an entomological network. The butterflies were sacrificed by placing light pressure on the thorax and stored in plastic jars. In the classrooms, theoretical classes on the taxonomy and the ecosystemic function of insects were developed. Also, the assembly and its identification by taxonomic keys, which was not confirmed by experts in the subject. We identified 12 species of butterflies of the families Nymphalidae and Pieridae, the most abundant species in the area were Dryas iulia and Ceratinia tutia. The students distinguished the insects from other arthropods and identified the most common butterflies in the area. Butterflies are a group of insects that facilitate an approach to taxonomy and create environmental awareness about the conservation of fauna in children and adolescents.
Referências
Aparicio, O.Y. (2018). La investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288
Aparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872
Baranzelli, M. C., Córdoba, S., Cocucci, A., Glinos, E., y Paiaro, V. (2014). Dime cómo comes y te diré quién eres: una experiencia didáctica para conocer los aparatos bucales de los insectos. Revista de educación en biología, 17(2): 76-85.
Correa, M.R. y Delgado, C. (2016). Los insectos desde la percepción de los estudiantes “Tikuna” y mestizos de educación básica del Municipio de Caballo Cocha. Ciencia Amazónica (Iquitos) 6(2): 109-115.
de la Calle, C. V., Malaver, M. O., Gallego, J. D. M., Rodríguez, M., Flórez, J. C., Henao, C. E. & Saldaña, R. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.04
García-Robledo, C., Constantino, L.M., Dolores, M. y Kattan, G. (2002). Mariposas comunes de la cordillera Central de Colombia. Programa de Colombia de Wildlife Conservation Society. Cali: Feriva, S.A. 130 p.
Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1945
Ríos-Málaver, C. (2007). Riqueza de especies de mariposas (Hesperioidea & Papilionoidea) de la quebrada “El Águila” cordillera central (Manizales, Colombia). Boletín científico museo de historia natural 11: 272-291.
Scheuch, M., Panhuber, T., Winter, S., Kelemen-Finan, J., Bardy-Durchhalter, M. y Kapelari, S. (2018). Butterflies & wild bees: biology teachers’ PCK development through citizen science. Journal of Biological Education, 52(1): 79-88.
Valencia, C. A., Gil, Z. N., y Constantino, L. M. (2005). Mariposas diurnas de la zona central cafetera colombiana: Guía de campo. 241 p.
Como Citar
Licença
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.