Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs

María Claudia Carabalí, Diana Johana Carabalí-Banguero, Ervin Andrés Carabalí Caracas

Resumen


Se presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un cultivo de rábano sembrado en tres distancias de siembra, mediante la construcción de camas hortícolas. Los estudiantes realizaron el manejo agronómico con la asesoría de un grupo de docentes, a los 30 días se evaluó el efecto de la densidad de siembra mediante el software MINITAB versión 16 y Excel 2013. Los estudiantes desarrollaron competencias en la interpretación y representación. Esta estrategia didáctica permitió aplicar los pasos del método científico en el aprendizaje vivencial del concepto de competencia intraespecífica, en el cual el uso de herramientas informáticas es fundamental.

Palabras clave


competencia intraespecífica; biología; estadística; hortalizas; MINITAB

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421