Publicado
2015-07-01

Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.06
Edith Recalde España
Blanca Serna Agudelo
Sandra Stella Polo

Resumo (pt)

La urgencia que tienen las instituciones educativas del país con respecto a incorporar
acciones pedagógicas y didácticas concretas a sus currículos, y que den respuesta
a la necesidad de ubicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia de acuerdo a los avances y las exigencias de la era de la comunicación y la información o era digital, se constituye en una de las principales razones que ha motivado la presente investigación. Otra, parte de la hipótesis corresponde a que en la actualidad en el departamento del Caquetá no se está logrando dar una respuesta efectiva a esta necesidad latente, aun cuando existen en algunas instituciones las condiciones mínimas de infraestructura para ello.

El objetivo de esta investigación se enfoca en identificar la manera en que las
TIC están siendo articuladas a los procesos de formación de la infancia en cinco
instituciones educativas del departamento del Caquetá. Teniendo en cuenta algunas
condiciones para su desarrollo, el contexto y el marco académico en el que está
inserta, se optó por desarrollarla desde la investigación-acción pedagógica con el
énfasis en la práctica pedagógica del maestro Stenhouse (1981). El marco teórico
se fundamenta en estudios e investigaciones relacionadas con la incorporación
de las TIC al aula escolar que han venido desarrollando pedagogos, psicólogos y
científicos destacados tales como: Crook (1998); Papert (1995), (1997); Tapscott
(1998); Prensky (2001); Buckingham (2002); Barbero (2000), Escudero (2001),
Tedesco (2000), Valenzuela (2004), entre otros.

Edith Recalde España, Universidad de la Amazonia.

Licenciada en Lingüística y Literatura, especialista en Pedagogía de la Universidad de la
Amazonia, magíster en Educación, Fundación Universitaria de Oriente, en convenio con la fundación
Universitaria del Norte, Medellín. Grupo de investigación: Pedagogía e Infancia, Línea de Investigación
LINFA. Universidad de la Amazonia.

Blanca Serna Agudelo, Universidad de la Amazonia.

Licenciada en Lingüística y Literatura, especialista en Educación Básica con énfasis en
Procesos Pedagógicos de la Universidad de la Amazonia, magíster en Educación con énfasis en Resolución
de Conflictos en el Ámbito Escolar, Universidad de Aconcagua, Chile. Grupo de investigación: Pedagogía
e Infancia, Línea de Investigación LINFA. Universidad de la Amazonia.

Sandra Stella Polo, Universidad de la Amazonia.

Ingeniera de Sistemas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; especialista en
Pedagogía de la Universidad de la Amazonia. Grupo de investigación: Pedagogía e Infancia, Línea de
Investigación LINFA. Universidad de la Amazonia.

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Como Citar

Recalde España, E., Serna Agudelo, B., & Stella Polo, S. (2015). Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.06