Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia
Resumen (es)
La urgencia que tienen las instituciones educativas del país con respecto a incorporar
acciones pedagógicas y didácticas concretas a sus currículos, y que den respuesta
a la necesidad de ubicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia de acuerdo a los avances y las exigencias de la era de la comunicación y la información o era digital, se constituye en una de las principales razones que ha motivado la presente investigación. Otra, parte de la hipótesis corresponde a que en la actualidad en el departamento del Caquetá no se está logrando dar una respuesta efectiva a esta necesidad latente, aun cuando existen en algunas instituciones las condiciones mínimas de infraestructura para ello.
El objetivo de esta investigación se enfoca en identificar la manera en que las
TIC están siendo articuladas a los procesos de formación de la infancia en cinco
instituciones educativas del departamento del Caquetá. Teniendo en cuenta algunas
condiciones para su desarrollo, el contexto y el marco académico en el que está
inserta, se optó por desarrollarla desde la investigación-acción pedagógica con el
énfasis en la práctica pedagógica del maestro Stenhouse (1981). El marco teórico
se fundamenta en estudios e investigaciones relacionadas con la incorporación
de las TIC al aula escolar que han venido desarrollando pedagogos, psicólogos y
científicos destacados tales como: Crook (1998); Papert (1995), (1997); Tapscott
(1998); Prensky (2001); Buckingham (2002); Barbero (2000), Escudero (2001),
Tedesco (2000), Valenzuela (2004), entre otros.
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