Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
Resumo (pt)
Este artículo presenta los avances investigativos sobre la importancia del hablar y el escuchar como herramientas fundamentales para la construcción de la convivencia democrática a nivel pedagógico, garantizando de esta manera cambios significativos en los procesos educativos. En la investigación se evidencia cómo los discursos que se generan en los distintos escenarios sociales y educativos tienen una carga emocional de poder importante que hay que analizar con profundidad para determinar cuál debe ser el papel que juega en la construcción de ambientes democráticos para posibilitar la recreación de los mundos socioculturales ideales a nivel local y mundial, que todos desean construir. Para ello, será necesario que la educación entre también a los escenarios emocionales como componentes primarios del comportamiento de los seres humanos.
Palabras clave: educación, hablar, escuchar, emociones, pedagogía, democracia
Como Citar
Licença
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.