Publicado
2014-07-01

Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.07
Ana María Piñeros Ricardo

Resumen (es)

El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobre
la forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condiciones
para propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de los
desarrollos de su tesis doctoral, que pretende contribuir a contextualizar la problemática
de la formación integral de la persona en el marco de este nivel educativo, a partir
de los programas de Bienestar Universitario.

La autora considera necesario auscultar la manera como las IES están acogiendo
a sus estudiantes en situación de discapacidad, así como las normas nacionales
e internacionales en Derechos Humanos y Convivencia estipuladas para ellos.
De igual manera, estima indispensable considerar los aspectos que garantizan su
acceso a la universidad en condiciones similares a las de los demás aspirantes y
si cuentan en su infraestructura, metodologías, medios educativos y métodos de
evaluación, con condiciones que les permitan una vida universitaria de calidad para
finalizar exitosamente su formación profesional, con el objeto de que se reflexione
sobre necesidades y posibilidades de inclusión de políticas que orienten planes,
programas y actividades de las IES, tendientes al mejoramiento de la calidad de
vida de sus estudiantes en situación de discapacidad.
Palabras clave
Derechos humanos, discapacidad, bienestar, calidad de vida.

 
Ana María Piñeros Ricardo

Médica de la Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas,
especialista en medicina familiar integral, MBA de la Universidad de Miami. Candidata a doctora
en educación de la Universidad Santo Tomás. Rectora de la Fundación Universitaria Juan N.
Corpas, Colombia.

Referencias

Alcaldía de Bogotá. Decreto 470, “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad

para el Distrito Capital” (12 octubre 2007).

Arboleda Zapata, J. C. (s. f.). Congreso decidirá viraje en manejo de la discapacidad. Recuperado

de www.periodicoelpulso.com/html/ene05/general/general-11.htm

Congreso de Colombia. (1992-30-Diciembre). Ley 30 Por la cual se organizael servicio

público de la Educación Superior. Retrieved 2014 йил 12-Septiembre from mineducacion.

gov.co.

Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (2010). Líneas de Acción. Bogotá, Colombia:

Autor.

Colombia. Ministerio de Gobierno. Decreto 1295, Organización y administración del Sistema

General de Riesgos Profesionales (22 junio 1994).

Colombia. Congreso de la República. Ley 762, Por medio de la cual se aprueba la “Convención

Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra

las Personas con Discapacidad”, suscrita en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete

(7) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999) (31 julio 2002).

Colombia. Congreso de la República. Ley 1346, Por medio de la cual se aprueba la “Convención

sobre los Derechos de las personas con Discapacidad” (31 julio 2009).

Ecom. (s.f.). ECOM Guía de recursos para la discapacidad - Discapacidad - Conceptos

básicos. (ECOM, Editor, & F. d. Ecom, Productor) Recuperado el 17 de 08 de 2014,

de Movimiento Asociativo de Organizaciones de Personas con Discapacidad Física:

www.ECOM.com

Fajardo Sánchez, L. A. Notas de clase. Seminario “Derechos Humanos y Convivencia”.

Doctorado en Educación, Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia, febrero 4 y 5

de 2011.

Falero, A. (1996). Calidad de vida: ¿eslogan afortunado o categoría de análisis? Apuntes en

torno a su aplicación al caso de las ciudades latinoamericanas. Revista de Ciencias

Sociales, 12. Recuperado de http://www.fcs.edu.uy/pagina.php?PagId=178

Ferrante, C., & Ferreira, M. (2 de 5 de 2011). Cuerpo y habitus: el marco estructural de

la experiencia de la discapacidad. (U. C. de, Editor, & Departamento de políticas y

sociología) Recuperado el 20 de julio de 2014, de Intersticios: Revista sociológica de

pensamiento crítico : http://www.intersticios.es/article/view/8888/6229

Gutiérrez y Restrepo, E. (s. f.). Aplicación de la terminología propuesta por la Clasificación

Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Recuperado

de http://www.sidar.org/recur/desdi/pau/cif.php

Jessup C., M. N., & Pulido de C, R. (1998). Los estudios de calidad de vida: alternativ de

educación basada en la Investoigación. (F. d. Nacional, Ed.) TEA Tecné, Epistyeme y

Didaxis, 4, 111-124.

Maraña, J. (Octubre de 2004). Vida Independiente. Nuevos modelos organizativos. (A. I.

sociales., Ed.) Recuperado el 10 de 07 de 2014, de Colección vida independiente.

Asociacion de iniciativas y estudios sociales.: www.disability-sudies.leeds.ac.uk/files/

library/marana-vi8nno-forArchive1.pdf

Martínez, J. (s.f.). (J. MartínezPérez, Productor) Recuperado el 22 de 08 de 2014, de www.

campus.usal.es.

Martínez L., I. (2005). Discapacidad visual: un esclarecimiento fenomenológico de sus bases

filosóficas y sus elementos esenciales. Revista de Ciencias de la Educación: Instituto

Calasanz de Ciencias de la Educación, 203, 483-504.

Ministerio de educación Nacional. (2010 - 20-Abril). Decreto 1295. Retrieved 2014 йил

-Septiembre from Por el cual se reglamenta ek registro calificado de que trata la

Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación

superior.

Organización de las Naciones Unidas - ONU. (s. f.). Convención sobre los Derechos de

las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.google.com/url?q=http://

www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf&sa=U&ei=RqJTVKyKAoahN

uzAg6AM&ved=0CBkQFjAB&usg=AFQjCNFNOWarVyTYPy2FQjwrSv9W1r1GIA

Oviedo, A. (Mayo de 2006). Colonialismo y sordera. Notas para abordar el análisis de los

discursos sobre la Sordera. Recuperado el 14 de 09 de 2014, de www.cultura-sorda.

eu/resources/Oviedo_Colonialismo_y_Sordera.pdf

Quintero, M. (2009). USTA. Seminario Doctorado en Educación. Febrero de 2011.

Real Academia Española de la Lengua. (2012). Diccionario. Madrid.

Rodríguez, V. (2010). Atención a los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Orientaciones

para el profesorado. Madrid, España: Centro de Atención a Universitarios con

Discapacidad/Universidad Nacional de Educación a Distancia/Fundación Mapfre.

Zuluaga, M. (5 de junio de 2007). Comentarios sobre la teoría de la justicia de John

Rawls. Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de Pensamiento Económico: mzuluaga.

wordpress.com

Dimensions

PlumX

Visitas

1346

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Piñeros Ricardo, A. M. (2014). Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 7(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.07