Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
Abstract (en)
El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobre
la forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condiciones
para propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de los
desarrollos de su tesis doctoral, que pretende contribuir a contextualizar la problemática
de la formación integral de la persona en el marco de este nivel educativo, a partir
de los programas de Bienestar Universitario.
La autora considera necesario auscultar la manera como las IES están acogiendo
a sus estudiantes en situación de discapacidad, así como las normas nacionales
e internacionales en Derechos Humanos y Convivencia estipuladas para ellos.
De igual manera, estima indispensable considerar los aspectos que garantizan su
acceso a la universidad en condiciones similares a las de los demás aspirantes y
si cuentan en su infraestructura, metodologías, medios educativos y métodos de
evaluación, con condiciones que les permitan una vida universitaria de calidad para
finalizar exitosamente su formación profesional, con el objeto de que se reflexione
sobre necesidades y posibilidades de inclusión de políticas que orienten planes,
programas y actividades de las IES, tendientes al mejoramiento de la calidad de
vida de sus estudiantes en situación de discapacidad.
Palabras clave
Derechos humanos, discapacidad, bienestar, calidad de vida.
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