##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Acevedo Zapata

Resumen

El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para la evaluación de la mediación pedagógica en la narrativa visual en los cursos virtuales de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD. Se utiliza una metodología de tipo evaluativo con diseño de campo no experimental, transeccional, desde la cual se construye un instrumento de encuesta que busca indagar las dimensiones y criterios que contienen las imágenes y las narrativas visuales en las propuestas pedagógicas de los cursos virtuales. En este escrito se presentan las reflexiones sobre sobre los resultados, en los que se identifica la necesidad de dar orientación pedagógica a la educación superior a distancia y virtual en la formación de maestros. Para explicar la pertinencia de esta propuesta, se inicia con una contextualización de la educación superior, en la que se señalan algunos elementos que la afectan, como la acreditación y la innovación, y se centra en la educación superior a distancia y virtual. Los hallazgos se resaltan en el trabajo investigativo, con la identificación de las necesidades de formación de los maestros en este contexto mediado por la tecnología. Es en este escenario que se presenta la narrativa digital como dispositivo para la crítica y la construcción de la identidad ciudadana y cosmopolita.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

orientación pedagógica, tutoría, educación, información y comunicación, enseñanza alternativa, enseñanza multimedia, enseñanza asistida por ordenador, aprendizaje visual

Referencias
Acevedo-Zapata, S., Pinto-Parra, D. y Lemos-Rozo, A. (2020). Mediación pedagógica en la narrativa visual de cursos virtuales introductorios a licenciaturas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 13(1), 113-136. https://revistas.usantotomas.edu. co/index.php/riiep/article/view/5463
Acevedo-Zapata, S. (2016). Reflexiones éticas sobre la sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva. Revista Praxis & Saber, 7(15), 147-164. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5727
Acevedo-Zapata, S. (2017a). Innovación pedagógica y curricular para la inclusión social en la Educación Superior. Revista Pilquen, 14(2), 5060. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/ view/1800/pdf
Acevedo-Zapata, S. (2017b). Gestión social del conocimiento, redes de investigación e innovación para la inclusión. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 37(13), 62-73. http://ojs.revistanegotium.org. ve/index.php/negotium/article/view/288
Acevedo-Zapata, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Revista Pedagogía y Saberes, 48, 97-110.
https://doi.org/10.17227/pys.num48-7376
Barrantes, H. A., Padilla, J. E., y Riaño, F. A. (2016). Perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 9(2), 179-195.
Ávila, J. G. (2004). La internacionalización de la educación superior en América Latina: El caso de México. Cuaderno de investigación en la educación. Proyecto Safiro Network II. European Aid.
Barragán-Gómez, R. A. y Gómez- Moreno, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, 17(1), 81-94. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=255024135006
Drucker, P. (1985). Innovation and Entrepreneurship. Harper & Row.
Facundo, Á. (2005). La educación superior a distancia/virtual en Colombia.
García-Aretio, L. (coord.)., Ruíz, M., Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel.
Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta De Catalunya. Revista iberoamericana de educación, 49, 223-245.
Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 9(2), 113- 137. http://doi.org/c893
Silvio, J. (2008). ¿Hacia dónde va la educación virtual? saber administrar la innovación para vivir mejor. Barcelona.
Sousa-Santos, B. (2012). Derecho y emancipación. Pensamiento jurídico contemporáneo n.° 2. Corte constitucional para el periodo de transición. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Derecho%20y%20 Emancipaci%C3%B3n.pdf
Soto, F. (2014). ¡Todos tienen algo que contar! Emancipación mediante un relato digital personal. En J. Gairín, J., G. Palmeros y A. Barrales (coords.), Universidad y Colectivos Vulnerables. Reflexiones y experiencias (pp. 1262-1278). Ediciones del Lirio. http://ddd.uab.cat/record/126093
Unesco. (2009). Conferencia Mundial Sobre Educación Superior.
Declaración Final. Unesco. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index. php/ess3/article/view/171
Unesco. (2008) Conferencia mundial, La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. IESALC-Unesco, PUJ. https://www.sapiencia.gov.co/wp-content/ uploads/2017/07/La-educaci%C3%B3n-superior-en-Am%C3%A9ricaLatina-y-el-Caribe-diez-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-de-la-ConferenciaMundial-de-1998.pdf
Cómo citar
Acevedo Zapata, S. (2021). Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 225-245. https://doi.org/10.15332/25005421.6046
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a