El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial

Carlos Enrique Mosquera Mosquera, Jorge Enrique Ramírez Martínez

Resumen


El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie.

Palabras clave


cambio; civilidad; desencantamiento; escuela; socialización; posmodernidad

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421