##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Enrique Mosquera Mosquera http://orcid.org/0000-0002-4806-3145 Jorge Enrique Ramírez Martínez https://orcid.org/0000-0002-1171-9710

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN