##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Enrique Mosquera Mosquera http://orcid.org/0000-0002-4806-3145 Jorge Enrique Ramírez Martínez https://orcid.org/0000-0002-1171-9710

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

cambio, civilidad, desencantamiento, escuela, socialización, posmodernidad

Referencias
Altopiedi, M. (2013). El cambio y la crisis en la escuela. Una aproximación narrativa. Buenos Aires: Alternativa Pedagógica.
Arendt, H. (1996).Entre el pasado y el futuro Hannah Arendt. Ocho ejercicios sobrela reflexión política. Barcelona: Ediciones Península.
Bauman, Z. (2007a). Tiempos líquidos. Vivir en epocas de la incertidumbre. Buenos Aires: Tusquets.
Bauman, Z. (2007b). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gediza.
Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós
Bibian, D. (2015). Gestionar una escuela secundaria posible. Orientación escolar, asesoría pedagógica y función tutorial institucional. Buenos Aires: Noveduc.
Cogollo, C. (2014). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi. org/10.15332/25005421
Ferreyra, H. A. (2014) Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/25005421
Giddens A. (1997a). Consecuencias de la modernidad. Barcelona: Alianza.
Giddens A. (1997b). Un mundo desbocado. Barcelona: Alianza.
Giddens, A., Scott, L., & Beck, U. (1997). Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza
Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Revista Polis, 13. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/5509
Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós
Duch, L. ( 2004). Estaciones del laberinto. Ensayos de Antropología. Barcelona. Herder
Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
Luhmann, N. (1997). Observaciones de la modernidad. Racionalidad y contingencia en la sociedad moderna. Buenos Aires: paidós.
Mèlich, J. C. (2010a). El otro en sí mismo. Por una perspectiva desde el cuerpo. Barcelona: UOC
Mèlich, J. C., & Boixader, A. (coord.). (2010). Los márgenes de la moral. Una mirada a la ética de la educación. Barcelona: Grao.
Mèlich, J. C. (1997). De lo extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.
Mèlich, J. C. (2008). Antropología narrativa y educación. Teoría de le Educación, 20, 101-124.
Mockus, A. (1984). Movimiento pedagógico y defensa de la calidad de la educación pública. Educación y Cultura, 2, 27-34.
Mosquera, C. E. (2015a) Tres aportes del Movimiento Pedagógico Nacional, y una mirada a las Expediciones Pedagógicas como una nueva forma de hacer pedagogía. Educación y Cultura, 110, 68-71. Recuperado de http:// ipn.pedagogica.edu.co/ docs/ files/ REVISTA_110 %20 educacion %20y %20cultura%20-%20FECODE.pdf
Mosquera, C. E. (2015b). Mi confesión, un texto y los estudiantes, otros textos: una oportunidad para reinventar la escuela. Revista Encuentro Educacional, 22(3), 447-459. Recuperado de http:// www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/ view/21228/21066
Mosquera, C. E. (2015c). Rumiar sobre el positivismo o transformar la práctica educativa pedagógica docente. Actualidades Pedagógicas, 65, 217-228. doi: http://doi.org/c89k
Mosquera, C., Rondón, I., & Tique, J. (2016). Reinventar la escuela a partir de los textos de los actores escolares: maestros y estudiantes. Revista Praxis, 12(1), 21-29. Recuperado de doi: http://doi.org/c89m
Mosquera, C., & Rodríguez, M. (2018a). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), 255-267. doi: http://doi.org/c89n
Mosquera, C. E., & Burgos, M. (2017). El Cliché de las competencias y la soberanía PISA. Revista Educación y Cultura, 118, 64-67.
Mosquera, C. E., & Rodríguez, M. N. (2018b). El proyecto educativo institucional como fundamento para formar la subjetividad ética heterónoma. Praxis, 14(2).
Noro, J. E. (2012), La matriz de la escuela moderna: ¿escuela sagrada o escuela profana? Configuración, crisis y perspectivas. Tomo I: orígenes modernos. Madrid: Editorial Académica Española.
Pérez, T. H. P. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(1). DOI: https://doi. org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.05 Tiramonti, G. (Comp.) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
Taylor, C. (2014). La era secular. Barcelona: Gediza.
Todorov. T. (2008). El miedo a los bárbaros. Barcelona: Galaxi Gutenteberg.
Cómo citar
Mosquera Mosquera, C. E., & Ramírez Martínez, J. E. (2019). El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 13(1), 45-61. https://doi.org/10.15332/25005421/5459
Sección
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN