El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421/5459

Palabras clave:

cambio, civilidad, desencantamiento, escuela, socialización, posmodernidad

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Mosquera Mosquera, Universidad Nacional de Rosario

Docente e investigador de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Antioquia). Facultad de Educación y Facultad de Ciencias Empresariales. Integrantes de los grupos de investigaciones SIT-MARCO de la misma universidad, y Educación y Desarrollo de la Universidad Cooperativa de Colombia. Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Oriente (UCO); Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás (USTA); doctorando en Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Trabaja en las líneas de investigaciones de Prácticas pedagógicas contemporáneas y memoria y conflicto armado.

Jorge Enrique Ramírez Martínez, Universidad Santo Tomás

Ex-coordinador del Centro de Investigación VUAD (Bogotá). Facultad de Educación y Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Santo Tomás: Licenciado en Física y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Currículo y Pedagogía de la Universidad de los Andes.

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Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Mosquera Mosquera, C. E., & Ramírez Martínez, J. E. (2019). El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 45–61. https://doi.org/10.15332/25005421/5459

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN