Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar

Mónica María Córdoba Castrillón, Javier Ospina Moreno

Resumen


El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar no debe visualizarse de forma negativa, todo lo contrario, para algunos autores el uso de software como juegos digitales o videojuegos, utilizados de forma moderada y adecuada resulta una estrategia positiva en el aprendizaje significativo de los niños. El objetivo general de la investigación es determinar la influencia de los juegos y los videojuegos en los procesos formativos de los estudiantes del nivel preescolar; y como objetivos específicos se definieron: conocer la relación juego-desarrollo cognitivo en los niños a través de los videojuegos o juegos digitales, indagar sobre la influencia de los videojuegos o juegos digitales en el proceso de enseñanza para los estudiantes del nivel preescolar, diseñar una herramienta tecnológica para propiciar una mejor relación juego-desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel preescolar. La orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; se seleccionó una población de 41 instituciones educativas públicas del municipio de Bello las cuales tienen nivel de preescolar. Se utilizaron dos tipos de instrumentos para la recolección de la información, la encuesta estructurada para recolectar información de los maestros de preescolar y entrevista a especialistas infantiles como pedagogos y psicólogos. Los resultados de este estudio permiten evidenciar, hacer uso de este tipo de herramientas tecnológicas de forma moderada y adecuada puede convertirse en un factor positivo en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar.

Palabras clave


preescolar; video juegos; juegos digitales; herramientas tecnológicas; lúdica; aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Aparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

Balerdi, F. E. (2001). Videojuegos y educación. Education in the knowledge society (EKS), (2), 3. Web:http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/14154

Barrantes Morales, R. M. (2016). Integratic a nuevos saberes y expresiones. Un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado preescolar. Web: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/25950

Camargo, D. M., & Orozco, L. C. (2013). Factores asociados a la disponibilidad y uso de medios electrónicos en niños desde preescolar hasta 4° grado. Biomédica, 33(2), 175-185. Web: http://www.redalyc.org/html/843/84328377003/

Cárdenas Muriel, M., Burgos, C., Mahúm, J., & Orozco Rojas, Y. A. (2016). La multimedia como herramienta lúdico pedagógica en el currículo de informática del nivel preescolar, contribuye a desarrollar principios de integralidad, participación y esparcimiento. Web: http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/452

Castillo, V. S., Cano, C. A. G., Polanía, D. O., Gallego, T. A. C., & Rondón, L. P. V. (2016). Percepción Social Importancia del Inglés e Inclusión de Videojuegos como Herramienta de Aprendizaje. Amazonia Investiga, 5(8).Web: http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/519

de Almeida, R. R., Santos, M. F., & Porto, J. C. (2017). Lectura de textos ficcionales y el enfoque escolar de literatura: contribuciones para una Pedagogía de la Elección. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 35-51. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1925

Extremera, A. B., & Montero, P. J. R. (2016). El juego motor como actividad física organizada en la enseñanza y la recreación. EmásF: revista digital de educación física, (38), 73-86. Web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5351993

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

García, A., & Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editex. Web: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/110.pdf.

García, C. (2015). El juego libre en la creación musical de 3 a 6 años. Web: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15840.

González, M. O. A. G., Magaña, M. F. F., Gutiérrez, E. C., Jiménez, P. Y. J. M., & Pérez, P. A. C. P. Videojuegos y aprendizaje: análisis sobre el uso de videojuegos como materiales de aprendizaje significativo. Web: http://www.archivos.ujat.mx/dip/divulgacion%20y%20video%20cinetifico%202008/DAIS/AGonzalezG.pdf

González, Y. B., & Mendoza, Y. M. (2015). Acciones educativas para la preparación de la familia en el desarrollo de juegos en el hogar. Lecturas: Educación física y deportes, (202), 2. Web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5575661.

Hernández Suarez, C. A., Arévalo Duarte, M. A., Suarez, G., & Aloiso, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. Web: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n14/v7n14a03.pdf.

Jiménez, J. M., & Araya, Y. C. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (21), 43-49. Web: http://www.redalyc.org/html/3457/345732287009/.

Jiménez, M. D. L. Á. C., Mora, M. P., & Trías, J. F. (2013). Introducción de tecnologías en el aula de dos preescolares públicos costarricenses: estrategias de autogestión, alcances y limitaciones. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 13(2), 1-23. Web: http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n2/a06v13n2.

Konieczny, P. (2015). Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.08

Leyva, J. T., Pineda, V. O., Valencia, R. E. C., & Oregón, M. G. (2013). Educando a los nativos digitales de preescolar con apoyo de herramientas didácticas de software libre. Vínculos, 10(2), 421-434. Web: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/6565.

Linaza, J. L. (2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Bordón. Revista de Pedagogía. Web: https://repositorio.uam.es/handle/10486/662399.

López Araujo, M. A. (2013). Creación de recursos interactivos en lectura para niños de educación preescolar del colegio Thomas Jefferson, utilizando técnicas de ilustración y animación digital. Web: http://200.24.220.94/handle/33000/3710.

López, L. E. G. (2015). El computador en el aula de preescolar: una herramienta más de escritura. Revista Educación y Pedagogía, 14 (33), 167-175. Web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/24798

Martínez, J. L. (2010). Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil. Educatio Siglo XXI, 28(1), 349-351. Web: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/109881/104541

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN. Web: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339097.html.

MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (2012). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Bogotá: MINTIC. Web: http://apps.cpe.gov.co/LibroDigital/pages/formacion_docentesTIC.pdf

Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana de psicología, 9(1), 25-40. Web: http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf

Moreno, C. X. G., Solovieva, Y., & Rojas, L. Q. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308. Web: http://www.redalyc.org/html/799/79930906008/.

Nácher Soler, V. E. (2014). Estudio de las capacidades motoras de niños en edad preescolar para la realización de gestos en superficies multitáctiles. Web: https://riunet.upv.es/handle/10251/37129.

Ortiz, J. G., & Buitrago, H. (2017). La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 145-171. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2148

Ortiz Vargas, S. N., & Pérez Díaz, L. K. (2015). Análisis de la apropiación de las TIC en los docentes en nivel de transición de las instituciones educativas privadas del municipio de Barbosa, Santander (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Web: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1411.

Paniagua-Esquivel, C., Alfaro, R., & Fornaguera, J. (2016). Aporte docente en el diseño de Ambientes Virtuales Colaborativos para educación preescolar. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(52). Web: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162016000100016

Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06

Reséndiz, E., Correa, S., Medina, K., Nava, C., & Llanos, R. (2014). La enseñanza aprendizaje del número en preescolar y el uso de las TIC's. Web: http://funes.uniandes.edu.co/6185/

Solórzano Castro, B. A. (2015). Las ntic´s y su impacto en la educación de los niños y niñas en edad preescolar del centro Integral del buen vivir Sonrisitas del barrio Mariscal Sucre, cantón La Libertad, provincia Santa Elena, período lectivo 2013-2014. Web: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2341

Tahull, J. (2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2), 159-178. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1947




DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5010

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421