Pierre Bourdieu y su concepto de violencia simbólica: ¿Qué pasa en las aulas colombianas?

Jesús Antonio Quiñones

Resumen


Este trabajo surge de la propuesta académica hecha para el seminario electivo del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá Colombia 'La violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu y el acto pedagógico'. En un escenario muy particular que se presenta en la nación colombiana en los últimos meses en que el escenario académico político, económico y cultural busca salir de décadas de guerra entre el gobierno y los grupos armados de oposición, es necesario que este tema entre en el aula y reflexionar sobre estas tensiones muy acentuadas y particulares que cada día se luchan en escuelas, colegios o universidades. En este sentido, uno de ellos tiene que ver con las relaciones de poder entre maestros y estudiantes, el estudio de su génesis, su desarrollo y evolución; son esenciales para entender la escuela de hoy como el escenario en el que están educando a la nueva generación de colombianos que aparentemente , será el primero en vivir en un país en paz.

Por lo tanto, se supone que las ideas del autor sobre la teoría de Bourdieu provienen de la experiencia de trabajar en Colombia como profesor en varias escuelas y universidades. Después de años de experiencias pedagógicas, esto haría una interesante visión, a través de la visión de Bourdieu, en el enfoque educativo pedagógico dominante en un país que es percibido como inestable por otras naciones. Este documento analiza cómo los estudiantes pueden ser discriminados u oprimidos debido a las luchas de poder o las tensiones dentro del aula y lo que Bourdieu podría llamar los arbitrarios culturales, haría lectura interesante. Para este análisis, se supone que la teoría de Pierre Bourdieu puede ser útil para entender este fenómeno, ya que permite abordar el tema desde lo teórico pero también deja la posibilidad de entender el fenómeno desde la práctica docente y la escuela.


Palabras clave


aula; educación; violencia simbólica; acto pedagógico

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DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.03

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421