Publicado
2015-07-01

Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2011.0016.14
María Isabel Rendón
Jessica Agudelo

Resumen (es)

Una crisis se caracteriza por una falla temporal en los recursos habituales de afrontamiento de una situación específica. El riesgo de efectos adversos se incrementa en caso de no recibir una atención de primeros auxilios psicológicos que minimice la probabilidad de daño y maximice las oportunidades de cambio. Por ello, es necesario disponer de un esquema definido de atención en crisis, de manera que quienes asumen su manejo cuenten con una orientación eficaz basada en un soporte teórico y empírico.
Este artículo apunta en esa dirección: ofrecer un panorama conceptual sobre la crisis y una descripción de las tareas propias de la evaluación y la intervención. También se presenta la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus iniciales en inglés) como una alternativa de abordaje centrada en valores, y se formula una serie de retos propios del trabajo con individuos en crisis en contextos universitarios.

Dimensions

PlumX

Visitas

2669

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Rendón, M. I., & Agudelo, J. (2015). Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios. Hallazgos, 8(16). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2011.0016.14