Publicado
2015-07-01

El docente como intelectual y las redes de investigación

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2011.0016.05
Liliana Rocío Torres López

Resumen (es)

En este documento se reflexiona sobre algunos de los desafíos a los que se ve abocado el maestro cuando trata de reconsiderar su existencia como un sujeto intelectual, una vez ha entendido que como parte de su labor está forzado a construir teorías, discursos y reflexiones alrededor de su profesión y a hacer de esta teorización un elemento transversal en su propia vida.
Se propone como una de las vías más factibles para la consolidación del carácter intelectual del docente la creación y el fortalecimiento de las redes de pares, cuyo carácter virtual y presencial le abre las posibilidades para construir y circular conocimiento a partir de sus experiencias de vida.
Siete desafíos y otras tantas alternativas son las propuestas para permitir que maestros y maestras confeccionen una existencia reticular, por medio de la cual sea posible viabilizar su naturaleza como sujetos que vivencian la acción de la teoría y la acción de la práctica en el ámbito de su realidad profesional.

Dimensions

PlumX

Visitas

750

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

López, L. R. T. (2015). El docente como intelectual y las redes de investigación. Hallazgos, 8(16). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2011.0016.05