Publicado
2015-06-24

SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN CONTINUADA PARA ADULTOS DE CONFAMILIARES (CALDAS)

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2007.0008.03
Álvaro Díaz Gómez

Resumen (es)

Se presentan los resultados de una investigación realizada para indagar los sentidos y significados de la democracia de un grupo de jóvenes escolarizados. Para ello se implementó una metodología cualitativa operacionalizada mediante 3 fases: constitución del grupo de jóvenes participantes; recolección de la información; análisis de la información. Para la recolección de la información se implementaron tres técnicas: las historias de vida, las entrevistas a profundidad y los talleres pedagógicos. Como referente teórico para la interpretación de la información recolectada se estructuró un marco conceptual sobre la democracia y la participación que ahondó en los siguientes aspectos: Concepciones y justificaciones de la democracia; La ciudadanía como práctica orientada a la participación; Democracia participativa; Democracia y educación.

Cómo citar

Gómez, Álvaro D. (2015). SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN CONTINUADA PARA ADULTOS DE CONFAMILIARES (CALDAS). Hallazgos, 4(8). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2007.0008.03