Publicado
2025-07-01

Formación Ciudadana en la Comuna Dos de Medellín: Núcleos Temáticos Interpretativos que la configuran desde los aportes de una Antropología de la Educación

Citizen Training in Commune Two of Medellín: Interpretive Thematic Nuclei that configure it from the contributions of an Anthropology of Education

Educação cívica na comuna dois de medellín:núcleos temáticos interpretativos que a configuram a partir das contribuições de uma antropologia da educação

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.10523
Juvenal Eliécer Tabares Duque https://orcid.org/0000-0002-8347-6498
Ana Elsy Díaz Monsalve https://orcid.org/0000-0003-4017-5182

Resumen (es)

Este artículo tiene fundamento en un proyecto de investigación, su objetivo general es: Comprender con apoyo de la Antropología, las concepciones sobre la formación ciudadana de egresados y estudiantes de la Educación Media y líderes de Proyectos Educativos y Culturales de la Comuna Dos Santa Cruz de la ciudad de Medellín entre el 2016-2022; aborda la formación ciudadana en Colombia, Medellín y en la Comuna Dos Santa Cruz, interpreta procesos educativos que la han configurado, su concepción antropológica en el marco jurídico colombiano, en los fundamentos legales educativos de Ciencias Sociales, en los planes de desarrollo municipales 2016-2019 y 2020-2023 y en el Plan de Desarrollo Local Comuna Dos. Parte del enfoque cualitativo, el método etnográfico y utiliza, técnicas de recolección de información como la observación participante, la entrevista no directiva, la revisión documental, el taller reflexivo y la cartografía. Así, origina hallazgos, presentados desde Núcleos Temáticos Interpretativos (NTI) que condensan las interpretaciones de la descripción densa perspectiva utilizada por la Etnografía, son los siguientes: de la institución escolar a la institucionalidad educativa mediado por el diálogo en la Comuna Dos para favorecer la FC; la educación, compromiso de todos para favorecer la FC; comportamiento ciudadano como resultado de la FC; ciudadano por convicción y de corazón; espacios públicos e infraestructura física; lo social, lo cultural y lo histórico para la FC. Por último, resultados y conclusiones, para proponer una formación ciudadana territorializada en la Comuna Dos Santa Cruz.

Palabras clave (es): educación, formación ciudadana, antropología, antropología de la educación

Resumen (en)

This article is based on a research project, its main objective is understand with anthropology support, the conceptions about citizen training in students and graduates of secondary education and educational and cultural project leaders from commune two, Santa Cruz in Medellín city, among 2016 and 2022. It is addressed the citizen training (CT) in Colombia, Medellín and commune two Santa Cruz, interpreting educational processes which has it configured, its anthropological conception within Colombian legal framework, in educational legal foundations in social sciences, in city development plans 2016-2019 and 2020-2023 and in the local development plan from commune two. It begins from qualitative approach, ethnographic method, and the usage of the data collection techniques as participating sighting, non-directive interview, documentary review, thoughtful workshop, and the cartography. So, originate findings, showed through interpretative thematic cores (ITC), which summarize the interpretations of the heavy description prospect used by ethnography, the interpretative thematic cores (ITC), they are the followings: from the school institutionality to educational institutionality mean by the dialogue in commune two for advantaging the CT, the education, everyone commitment for advantaging the CT;  citizen behavior as a result from the CT; citizen by conviction and by heart; public spaces and physical infrastructure, social, cultural and historical issue for the CT. Last, results and conclusions to propose a territorialized citizen training formation in commune two Santa Cruz.

Palabras clave (en): education, citizen formation, anthropology, educative anthropology

Resumen (pt)

Este artigo está fundamentado em um projeto de pesquisa, cujo objetivo geral é: compreender com apoio da antropologia, as concepções sobre a formação cidadã dos graduados e estudantes da educação média e líderes de projetos educativos e culturais da Comuna 2 (dois) – Santa Cruz, da cidade de Medellín entre 2016 e 2022; aborda a formação cidadã na Colômbia, Medellín e na Comuna 2 – Santa Cruz, interpreta processos educativos que a configuraram, sua definição antropológica no quadro jurídico colombiano, nos fundamentos legais educativos das Ciências Sociais, nos planos de desenvolvimento municipal 2016-2019 e 2020-2023 e no Plano de Desenvolvimento Local da Comuna 2. Parte de um enfoque qualitativo, o método etnográfico e utiliza, técnicas de coletas de informação como a observação participativa, entrevista não direcionada, a revisão documental, a oficina reflexiva e a cartografia. Assim, origina descobertas presentadas desde Núcleos Temáticos Interpretativos (NTI) que condensam as interpretações da descrição densa perspectiva utilizada pela etnografia, são os seguintes: da instituição escolas a institucionalidade educativa mediada pelo diálogo na Comuna 2, para fortalecer a FC; a educação, compromisso de todos para favorecer a FC, comportamento cidadão como resultado da FC; cidadão por convicção e de coração; espaços públicos e infraestrutura física, o social, o cultural e o histórico para a FC. Por último, resultados e conclusões de todos, para propor uma formação cidadã territorializada na Comuna 2 – Santa Cruz.

Palabras clave (pt): educação, formação cidadã, antropologia, antropologia da educação

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Cómo citar

Tabares Duque, J. E. ., & Díaz Monsalve, A. E. (2025). Formación Ciudadana en la Comuna Dos de Medellín: Núcleos Temáticos Interpretativos que la configuran desde los aportes de una Antropología de la Educación. Hallazgos, 22(44), 29-64. https://doi.org/10.15332/2422409X.10523

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