La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños
Abstract (en)
El informe de investigación que presentamos a continuación haceparte de un proyecto de investigación que estudia el pensamiento
crítico en niños desde tres categorías: solución de problemas,
argumentación y metacognición. En estas páginas solo nos referiremos
a los procesos argumentativos realizados por niños de 4º
y 5º grado de educación básica primaria, para lo cual seguimos
un diseño metodológico mixto. Para la intervención didáctica en
función de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes se
diseñaron diez actividades, las cuales fueron aplicadas a 2.200
niños de 56 instituciones educativas públicas. Los análisis cualitativos
y cuantitativos fueron realizados con 220 niños. Los principales
resultados describen las estructuras argumentativas empleadas
por los niños durante las diferentes actividades de aula
presentadas. Concluimos con algunas recomendaciones desde la
didáctica de las ciencias orientadas a cualificar los procesos y productos
argumentativos.
How to Cite
Tamayo Alzate, O. E. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0017.10
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