Perspectiva de los centros de escritura en Colombia
Perspective of Writing Centers in Colombia
Perspectiva dos centros de escrita na Colômbia
Abstract (en)
This article describes 19 writing centers in Colombia based on the information that appears on their web pages and publications that have been generated on the experiences of these spaces within the institutions where they are established. The methodology used was documentary research. To begin, an introduction on reading and writing is presented in Colombia; Then focuses on the description of writing centers in the university in the context of Colombia, however, it addresses a writing center in primary and secondary education, which was identified. In the end, the general perspective of the Writing Centers is presented in the Colombian context. In conclusion, it is stated that writing centers in Colombia are a recent strategy that has been considered in order to strengthen the academic writing processes in students.Abstract (es)
En este artículo se describen 19 centros de escritura (CE) de Colombia, a partir de la información que aparece en sus páginas web y de publicaciones que se han generado sobre las experiencias de estos espacios dentro de las instituciones en que se instauran. La metodología utilizada fue la investigación documental. Para comenzar, se presenta una introducción sobre la lectura y escritura en Colombia; luego, el texto se centra en la descripción de los centros de escritura en la educación superior en el contexto de Colombia, sin embargo se aborda un CE dentro de la educación básica y media, que se ha identificado. Al final, se plantea la perspectiva general de los centros de escritura en el contexto colombiano. Como conclusión, se afirma que los centros de escritura en Colombia son una estrategia reciente, que se ha venido pensando con el propósito de fortalecer los procesos de escritura académica en los estudiantes.
Abstract (pt)
References
Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
Calle Álvarez, G. Y. (2016). Cartografía de los centros de escritura: un estado del arte. [Con] textos, 5(17), 29-39.
Calupso Cano, S. T., y Rincón Machena, M. A.(2010). Centro de escritura Uniminuto una alternativa para mejorar las competencias de lectura y escritura del estudiante fuera de las aulas. Trabajo de pregrado. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/1153/TC_CalupsoCanoShionek_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chois Lenis, P. M. (2015). Centro de Escritura Universidad del Cauca CEUC. En: Molina Natera, V. (Editora). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, (p. 39-43). Recuperado
Chois Lenis, P. M., & Guerrero, H. I. (2015).Los aportes de un tutor par de escritura académica. En: Molina Natera, V. (Editora). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, (p. 153-163). Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8091/Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdf?sequence=1&is Allowed=y
Escallón Largacha, E. (2015). El Centro de Español de la Universidad de los Andes: una experiencia de aprendizaje auténtico de escritura en la educación superior.En: Escallón Largacha, E., y Forero Gómez,A. (autores-compiladores). Aprender a escribir en la universidad (p. XI-XIII).Bogotá: Universidad de los Andes.
Forero Gómez, A. (2015). Introducción al curso de Español. En: Escallón Largacha, E., y Forero Gómez, A. (autores-compiladores).Aprender a escribir en la universidad (p.73-76). Bogotá: Universidad de los Andes.
González, B. Y. (2015). Centro de Escritura Javeriana PUJ Bogotá. En: Molina Natera, V. (Editora). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (p. 63-70). Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8091/Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
González, B., y Vega, V. (2013). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 101-116.
Lara Negrette, L. M. (2015) Acciones pedagógicas y secuencias de aprendizaje en las tutorías. En: Escallón Largacha, E., y Forero Gómez, A. (autores-compiladores).Aprender a escribir en la universidad (p. 159-173). Bogotá: Universidad de los Andes.
Molina Natera, V. (2015). Estudio de caso: Centro de Escritura Javeriano PUJ Cali. En: Molina Natera, V. (Editora). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (p. 276-311). Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
Montealgre, C., & Morales, G. (2015). Introducción a los cursos E. En: Escallón Largacha, E., y Forero Gómez, A. (autores-compiladores). Aprender a escribir en la universidad (p. 3-6). Bogotá: Universidad de los Andes.
Moreno, E.,& Baracaldo, N. (2015). La lectura y la escritura en la clase de Teoría del Aseguramiento: una experiencia del Centro de Escritura Javeriana Bogotá. En: Molina Natera, V. (Editora). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (p. 187-198). Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
Murillo, J. (2012). La universidad y los procesos de lecto-escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura DIGA. Panorama, 6(10), 87-97.
Núñez, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica.Legenda, 17(17), 63-102.
Pedraza Ramírez, C. E., & Cabrera Otálora M. I. (2015). Tutorías virtuales de escritura como espacio necesario en e-learning: propuesta para la UNAD sede Palmira. En: Molina Natera, V. (Editora). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (p. 223-234). Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Roldán Morales, C. A., & Arenas Hernández,
K. A. (2016). Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención? Grafía, 13(1), 100-114.
Santos, D (2014) Lectura y escritura académicas en la universidad: endogénesis e investigación acción participativa para el desarrollo curricular (Resumen, p. 24). En: Carlino, P., Cartolari, M., Molina, E., y Rosli, N. Libro de Resúmenes del Simposio Internacional Investigar la enseñanza de la lectura y escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior. In Simposio Internacional Investigar la enseñanza de la lectura y escritura para aprender. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias, Biblioteca Nacional, Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.aacademica.org/simposio.internacional.investigar.la.ensenanza.de.la.lectura.y.escritura.para.aprender/2.pdf
Toloza, H., Barletta, N., & Moreno, F. (2013). Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media. Zona Próxima, (19), 39-55.
Trujillo, A. S., Torres, M., Montaño, J. O., & Hurtado, D. I. (2015). Una experiencia que fundamenta la responsabilidad de la fonoaudiología educativa en la Universidad. Revista Areté, 15(2), 6-16.
Zúñiga, M. (2014) Centro de recursos para el éxito estudiantil, una alternativa para el éxito de la generación Uninorte. IV Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/5/ponencia_145.pdf
How to Cite
License
Hallazgos Journal is under license Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)