Published
2015-06-24

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05
Lya Esther Sañudo

Abstract (en)

Este artículo muestra la estrecha relación entre los propósitos y fines de la investigación educativa, la necesidad de una reflexión ética de la investigación en educación como sustantiva en la misma moral de las prácticas cotidianas y la gestión que involucra de manera más profunda las decisiones políticas; y la necesidad de generar cambios válidos y significativos. De allí que lo anterior se integre a la gestión de la investigación y la promulgación de un código deontológico de la investigación educativa como investigación social, con énfasis en una postura cualitativa de investigación que se considera más necesitada de decisiones articuladas a una combinación de ética de la convicción con una ética del principio. Para ello se realiza un recorrido por la validez de la investigación en educación y su encuentro con la educación para la investigación como cruce obligado. Luego se examinan las principales posturas de la ética y su relación con la investigación y sus procesos. Esto obliga a analizar la gestión de la investigación educativa y a una declaración de principios de tercera generación sobre el proceso investigativo como tal que involucra a los investigadores y los investigados en particular, en el marco de las ciencias sociales.

Dimensions

PlumX

Visitas

14792

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Sañudo, L. E. (2015). LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Hallazgos, 3(6). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05