Published
2025-07-01

Perspectivas del Cuerpo Docente sobre Moodle en la Educación Superior

Faculty Staff Perspectives on Moodle in Higher Education

Perspetivas do Corpo Docente sobre o Moodle no Ensino Superior

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.10555
Pilar Ron Vaz https://orcid.org/0000-0002-9003-8197
Beatriz Peña-Acuña https://orcid.org/0000-0002-0951-795X

Abstract (en)

The virtualisation of teaching requires university faculty to acquire the necessary digital competencies to use digital educational platforms such as Moodle, Sakai or Blackboard. These tools enable both basic and advanced knowledge, as they allow for the incorporation of other digital applications. They are used for delivering courses in face-to-face, partially virtual, or entirely virtual modalities. This study aims to understand how the use of Moodle is perceived by faculty at a higher education institution in a face-to-face mode. The research methodology employed is mixed. A validated questionnaire was used, supplemented by some open-ended questions. The sample comprised 31 lecturers from a centre belonging to a Spanish university. Quantitative data were subjected to inferential statistical analysis of correlation, while qualitative data were coded and categorised. The quantitative results indicate that the pedagogical use of Moodle is crucial, with positive correlations to other variables such as actions, materials, and moderate associations, highlighting advantages, satisfaction, and training. The qualitative findings reveal a need for increased training in Moodle, emphasising critical elements such as digital competence, pedagogical training, and awareness of gaps in knowledge. In conclusion, university educational policies should prioritise the continuous training of faculty in digital platforms and encourage mentoring of novice lecturers. Moreover, it is essential to offer programmes for pedagogical and digital training that enhance faculty satisfaction and the integration of the platform in education.

Keywords (en): Digitalization, Mentor, Formation, Educational technology

Abstract (es)

La virtualización de la docencia requiere que el profesorado universitario adquiera las necesarias competencias digitales para usar plataformas digitales docentes como Moodle, Sakai o Blacboard. Se trata de unas herramientas que permiten un conocimiento básico o más avanzado puesto que permiten incorporar otras aplicaciones digitales. Se usan tanto para impartir asignaturas en modalidad presencial, parcialmente virtual o virtual en su totalidad. Este estudio pretende conocer cómo es percibido el uso de la Moodle por parte del profesorado de un Centro universitario en modalidad presencial. La metodología de investigación es mixta. Se utilizó un cuestionario validado al que se añadieron algunas preguntas abiertas. La muestra abordada consiste en 31 profesores de un Centro perteneciente a una universidad española. Con los datos cuantitativos se procesan estadísticos inferenciales de correlación. Con los datos cualitativos se registran categorías y códigos sobresalientes. Los resultados cuantitativos indican que el uso didáctico de Moodle es clave, con correlaciones positivas con otras variables como acciones, materiales y asociaciones moderadas, destacando ventajas, satisfacción y formación. Los resultados cualitativos reflejan la necesidad de una mayor formación en Moodle, destacando aspectos cruciales como la competencia digital, la formación didáctica y la conciencia del desconocimiento. Como conclusión, las políticas educativas universitarias deben priorizar la formación continua del profesorado en plataformas digitales y fomentar la tutorización de docentes noveles. Además, es esencial ofrecer programas de formación didáctica y digital que mejoren la satisfacción docente y la integración de la plataforma en la educación.

Keywords (es): Digitalización, Mentoría, Formación, Tecnología educacional

Abstract (pt)

A virtualização do ensino exige que os professores universitários adquiram as competências digitais necessárias para utilizar plataformas digitais de ensino como Moodle, Sakai ou Blackboard. Estas ferramentas permitem um conhecimento básico ou mais avançado, pois possibilitam a incorporação de outras aplicações digitais. São utilizadas tanto para ministrar disciplinas em modalidade presencial, parcialmente virtual ou totalmente virtual. Este estudo pretende conhecer como é percebida a utilização do Moodle pelos professores de um Centro universitário em modalidade presencial. A metodologia de investigação é mista. Utilizou-se um questionário validado ao qual foram adicionadas algumas perguntas abertas. A amostra abordada consiste em 31 professores de um Centro pertencente a uma universidade espanhola. Com os dados quantitativos, processam-se estatísticas inferenciais de correlação. Com os dados qualitativos, registam-se categorias e códigos relevantes. Os resultados quantitativos indicam que a utilização didática do Moodle é fundamental, com correlações positivas com outras variáveis como ações, materiais e associações moderadas, destacando-se vantagens, satisfação e formação. Os resultados qualitativos refletem a necessidade de uma maior formação em Moodle, destacando aspetos cruciais como a competência digital, a formação didática e a consciência da falta de conhecimento. Como conclusão, ases políticas educativas universitárias devem priorizar a formação contínua dos professores em plataformas digitais e fomentar a tutoria de docentes novatos. Além disso, é essencial oferecer programas de formação didática e digital que melhorem a satisfação dos professores e a integração da plataforma na educação.

Keywords (pt): Digitalização, mentoria, formação, tecnologia educacional
Pilar Ron Vaz, Universidad de Huelva

Profesora Titular. Universidad de Huelva

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How to Cite

Ron Vaz, P., & Peña-Acuña, B. (2025). Faculty Staff Perspectives on Moodle in Higher Education. Hallazgos, 22(44), 95-108. https://doi.org/10.15332/2422409X.10555