Publicado
2018-05-17

Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios

Meanings and Practices of Power: Approach to the Experiences of University Students

Sentidos e praticas do poder: aproximação às vivências dos jovens universitários

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.06
Ana María Arias Cardona
José Andrés Soto Vélez

Resumen (es)

Este artículo da cuenta de uno de los elementos analizados en la tesis doctoral sobre relaciones sociales1 en la Universidad; específicamente de la categoría “poder”. La investigación se hizo bajo un diseño cualitativo, con un método hermenéutico, por medio de 14 talleres con técnicas interactivas y entrevistas a profundidad. Participaron 119 jóvenes (hombres y mujeres), matriculados en distintos pregrados de Ciencias Sociales y Educación, de universidades públicas y privadas (cuatro campus y seis sedes), ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). El análisis de los resultados arrojó cuatro grandes subcategorías, cada una configurada según los relatos de los participantes; en este caso, se presenta el análisis de dos de ellas: “El poder asociado a la autoridad instituida: mantener el statu quo” y “El poder propio y la consciencia al respecto: tener más, ser más”.

Palabras clave (es): jóvenes, universidad, poder

Resumen (en)

This article gives an account of one of the elements analyzed in the doctoral thesis  on social relations in the University; specifically of the category “power”. The research was done under a qualitative design, with a hermeneutic method; through 14 workshops with interactive techniques and in-depth interviews. 119 young people (men and women) enrolled in different undergraduate programs in Social Sciences and Education, from public and private universities (4 campuses and 6 venues), located in the department of Antioquia (Colombia). The analysis of the results yielded four major subcategories, each one configured according to the participants’ reports; in this case the analysis of two of them is presented: “The power associated to the instituted authority: to maintain the status quo” and “The own power and the conscience on the matter: to have more, to be more”
Palabras clave (en): Young, university, power

Resumen (pt)

Este artigo da conta de um dos elementos analisados na tese doutoral sobre relações sociais 4 na Universidade; especificamente da categoria “poder”. A pesquisa se fez sob um desenho qualitativo, com um método hermenêutico, por meio de 14 oficinas com técnicas interativas e entrevistas em profundidade. Participaram 119 jovens (homens e mulheres), matriculados em diferentes programas de graduação de Ciências Sociais e Educação, de universidades publicas e privadas (quatro campus e seis sedes), localizadas no departamento de Antioquia (Colômbia) A análise dos resultados mostrou quatro grandes subcategorias cada uma configurada segundo os relatos dos participantes; neste caso, apresenta-se a análise de duas delas: “O poder associado à autoridade instituída: manter o statu quo” e “O poder próprio e a consciência ao respeito: ter mais, ser mais”.
Palabras clave (pt): Jovens, universidade, poder
Ana María Arias Cardona, Corporación Universitaria Lasallista

Psicóloga, especialista en Psicología Clínica, énfasis: Salud mental, magíster en Educación y Desarrollo Humano, Doctora en Ciencias Sociales: Niñez
y Juventud. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Universidad de Manizales. Docente tiempo parcial Corporación Universitaria Lasallista. Email: anamaria2468@gmail.com / anarias@lasallistadocentes.edu.co

José Andrés Soto Vélez, Corporación Universitaria Lasallista

Auxiliar de Investigación en GIPA (Grupo de Investigación en Psicología Aplicada) de la Corporación Universitaria Lasallista. Psicólogo de la Corporación Universitaria Lasallista – Caldas (Antioquia). Email: joseandres0823@hotmail.com

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Arias Cardona, A. M., & Soto Vélez, J. A. (2018). Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios. Hallazgos, 14(28). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.06