Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios
Meanings and Practices of Power: Approach to the Experiences of University Students
Sentidos e praticas do poder: aproximação às vivências dos jovens universitários
Resumen (es)
Este artículo da cuenta de uno de los elementos analizados en la tesis doctoral sobre relaciones sociales1 en la Universidad; específicamente de la categoría “poder”. La investigación se hizo bajo un diseño cualitativo, con un método hermenéutico, por medio de 14 talleres con técnicas interactivas y entrevistas a profundidad. Participaron 119 jóvenes (hombres y mujeres), matriculados en distintos pregrados de Ciencias Sociales y Educación, de universidades públicas y privadas (cuatro campus y seis sedes), ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). El análisis de los resultados arrojó cuatro grandes subcategorías, cada una configurada según los relatos de los participantes; en este caso, se presenta el análisis de dos de ellas: “El poder asociado a la autoridad instituida: mantener el statu quo” y “El poder propio y la consciencia al respecto: tener más, ser más”.
Resumen (en)
Resumen (pt)
Referencias
Álvarez, A. (2012). Las prácticas de crianza en primera infancia como tecnologías de poder en el contexto familiar y en el contexto educativo (tesis de maestría). Universidad de Manizales–CINDE, Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/237/1/401_Alvarez_Maestre_Annie_Julieth_2012.pdf
Álvarez, L., Díaz, P., & Vergara, A. (2006). Justificaciones morales del docente (tesis de maestría). Universidad de Manizales –CINDE, Manizales.
Arias, A., & Pachón, M. (2015). Ética en jóvenes: norma, empatía y sentido de justicia en estudiantes de educación superior. En Retos y realidades de la Psicología educativa. Memorias del Congreso Nacional de Psicología Educativa (ASCOFAPSI). Caldas: Editorial Lasallista.
Ángel, D., & Herrera, J. (2011). La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Estudios filosóficos, 43, 9-29.
Arias, A. (2017). Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes (tesis doctoral inédita). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad De Manizales– CINDE.
Ávila, F. (2008). El concepto de poder en Ernesto Mayz-Vallenilla. Revista de Ciencias Sociales, 14(3), 635-650.
Barra, E. (1998). Psicología social. Chile: Universidad de Concepción. Recuperado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf
Bonvillani, A. (2010). Jóvenes cordobeses: una cartografía de su emocionalidad política. Nómadas, (32), 27-44.
Cano, T., & Arroyave, O. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 94-110.
Cialdini, R. (1994). Influence: The psychology of persuasion. New York: Quill.
Duhart, D. (2006). Exclusión, poder y relaciones sociales. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (14), 26-39.
Foucault, M. (1972). Historia de la sexualidad. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. México:Siglo XXI, México
Foucault, M. (1996). Microfísica del poder. Madrid: Editorial de la Piqueta.
Franco, Á., & Roldán, O. (2015). Sentido de la responsabilidad con la salud:perspectiva de sujetos que reivindican este derecho. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 823-835.
França, O. (2012). Manual de Psicoética: ética para psicólogos y psiquiatras. Montevideo: Desclée de Brouwer.
García, O. (2009). El concepto de poder y su interpretación desde la perspectiva del poder en las organizaciones. Estudios Gerenciales, 25(110), 63-83.
Grossetti, M. (2014). ¿De dónde vienen las relaciones sociales? Un estudio de las redes personales en el área de Toulouse (Francia). Redes Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 25(1), 1-18.
Herrera, M. (2000). La relación social como categoría de las ciencias sociales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (90), 37-77.
Jaramillo, C., Arias, A., Arias, M., Restrepo, F., & Ruiz, D. (2012). Relaciones Sociales entre jóvenes universitarios: una mirada desde las lógicas subjetivas. Medellín,Colombia: Institución Universitario de Envigado.
Jiménez, Y. (2013). La construcción social del statu quo en la Universidad Nacional de México (1910-1914). Cultura y representaciones sociales, (15), 43-72.
Labourdette, S. (2005). Secreto y poder en la vida social. Orientación y sociedad, (5),1-25.
Labourdette, S. (2007). Relaciones sociales y poder. Orientación y sociedad, (7).Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185188932007000100002
Martínez, C., Paterna, C., Rosa., A., & Angosto,J. (2000). El principio de jerarquía social como explicación del prejuicio y el rechazo a la acción positiva. Psicología Política, (21), 55-71.
Martín, M. (2002). La tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones. Revista Latina de Comunicación Social,(50). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5005mllaguno.htm
Meliá, J., Oliver, A., & Tomás, J. (1993). El poder en las organizaciones y su medición. El cuestionario de poder formal e informal. Revista Latinoamericana de Psicología, 25(2), 139-155.
Mieles, M., Tonon, G., & Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas humanística, 74, 195-225.
Montbrun, A. (2010). Notas para una revisión crítica del concepto de “poder”. Polis (Santiago), 9(25), 367-389.
Montero, M. (2010). Fortalecimiento de la ciudadanía y transformación social: Área de Encuentro entre la psicología política y la psicología comunitaria. Psykhe (Santiago), 19(2), 51-63.
Moreno, H. (2006). Bourdieu, Foucault y el poder. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 1(2), 1-14.
Moyano, A. (2014). Relaciones sociales en las organizaciones: Relaciones sociales en contextos organizacionales (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
Múnera, L. (2005). Poder (Trayectorias teóricas de un concepto). Colombia Internacional, 62, 32-49.
Murcia, N. (2008). Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 821-852.
Penaglia, F. (2012). La paradoja del poder: ¿elitización o empoderamiento colectivo? Polis (Santiago), 11(32), 105-118.
Pérez, C. (2002). Sobre la metodología cualitativa. Revista Española de Salud Pública,5(76), 373-380.
Piedra, N. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault. Desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales, 4(106), 123-141. PNUD. (2004). Informe de Desarrollo Humano en Chile, El Poder: ¿para qué y para quién? Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Santiago de Chile.
Rojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14(31), 176-189.
Santillana, A. (2005). El poder y sus expresiones. Andamios Revista de Investigación Social, 1(2), 227-239.
Serrano, I., & López, G. (1994). Una perspectiva diferente del poder y el cambio social para la psicología social-comunitaria. En M. Montero (Coord.), Psicología social comunitaria (167- 210). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Solano, R. (2010). Constitución y configuración de la subjetividad en jóvenes en el contexto universitario en la ciudad de Cali (Tesis de maestría). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud–CINDE, Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1177/1/Solano_Macias_Rene _2010.pdf
Soledad, L. (2012). El ejercicio de la autoridad y las relaciones escuela-familia en la convivencia escolar. KAIROS, Revista de Temas sociales, (30), 1-16.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.