##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresita Bernal Romero

Resumen

Más allá de las cuentas 1 se constituye como un proyecto de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, que pretende construir versiones sobre cómo operan los procesos de razonamiento, creatividad y metacognición en niños de segundo grado ante la resolución de problemas de estructura aditiva. En la aplicación participan 64 niños de segundo grado de cinco colegios de Bogotá. Los criterios de selección frente a los niños son habilidades comunicativas y logros en el área de matemáticas; frente a los colegios son la heterogeneidad y la disponibilidad. La investigación es de tipo cualitativo y el método PEVA (método de pensar en voz alta). Como estrategias de recolección de información se usan el protocolo de aplicación PEVA y la entrevista semi-estructurada; en el análisis de la información se usan análisis de contenido de tipo categorial. En los resultados se puede observar cómo los protagonistas priorizan el razonamiento deductivo. En cuanto a creatividad, se mantiene la estrategia de resolución de problemas enseñada por el maestro. Frente a la metacognición, se observa cómo los niños supervisan las acciones que tienen que ver con la ejecución del algoritmo de la suma.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Cómo citar
Romero, T. B. (2015). MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS. Hallazgos, 1(1). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2004.0001.11
Sección
Artículos de investigación